Enlaces accesibilidad

Casado afirma que el PP es el "único de centro" y ve reeditable el pacto con Cs y Vox tras las elecciones de mayo

  • El líder del PP asegura que siguen siendo de "centro moderado, reformista, liberal y conservador" tras pactar con la ultraderecha
  • Casado asegura que en mayo se juegan "que lo que ha pasado en Andalucía vuelva a suceder en otras autonomías y ciudades"

Por
El presidente del PP, Pablo Casado, y las candidatas del partido al Gobierno de Cantabria, Ruth Beitia, y a la alcaldía de Santander, Gema Igual.
El presidente del PP, Pablo Casado, y las candidatas del partido al Gobierno de Cantabria, Ruth Beitia, y a la alcaldía de Santander, Gema Igual.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que su formación es el "único partido que está en el centro" tras sus pactos con Vox y Ciudadanos para gobernar en Andalucía y ha apostado por la reedición de este acuerdo a tres bandas, que ha calificado de "histórico", tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Casado ha defendido que el PP sabe negociar "sin ceder en lo esencial", manteniendo su principios "sin que nadie" les etiquete ni les "marque la agenda", en el acto de presentación de la atleta Ruth Beitia como candidata a las autonómicas en Cantabria. "Ayer el Partido Popular demostró que es el único partido que está en el centro y puede pactar a la derecha y a la izquierda", ha afirmado en declaraciones recogidas por Europa Press.

El líder 'popular' ha dado por terminado el bipartidismo y se ha erigido como "árbitro" para poner de acuerdo a los nuevos partidos del escenario político, lo que demuestra que el "voto útil es el del PP". En Andalucía, ha señalado, se va a producir "el cambio histórico que los andaluces pedían" para llevar la "regeneración" a la Junta y acabar con "la red que abochornó" durante años a andaluces y españoles, en referencia a la corrupción del caso de los ERE.

En este sentido, ha señalado que en las elecciones del 26 de mayo se juegan que haya cambio político en los ayuntamientos y gobiernos regionales. "Nos jugamos que lo que ha pasado en Andalucía -y que ha estado a punto de desbaratar no solo el PSOE sino muchas veces también los complejos de otros partidos [en alusión a Cs]- vuelva a suceder en otras autonomías y ciudades".

Casado ha hecho un llamamiento a "ser optimistas" y ha insistido en que el PP ha demostrado que está "donde siempre ha estado" y que es un partido de "centro moderado, reformista, liberal y conservador". Ha subrayado que son el partido que "acabó con el plan Ibarretxe, con el plan Puigdemont y que acabará con el plan Torra" y el que "asombró al mundo con dos milagros económicos".

El presidente del PP asegura que las elecciones municipales y autonómicas de mayo son "el primer paso para recuperar la dignidad de la nación" para llegar de nuevo a la Moncloa. Casado defiende que han demostrado a la gente que "sí se puede cambiar un gobierno socialista donde mandan los populistas de Podemos, los abertxales de Bildu y los indepedentistas del PDeCAT y ERC".

14 horas - ¿Cómo encajará Juanma Moreno el día a día con las demandas de Vox? - Escuchar ahora

Moreno critica el "tactismo político" de Vox y Cs

Por su parte, el principal candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado sin hacer mención explícita que sus aliados en el Parlamento andaluz, Vox y Ciudadanos, han estado "más pendientes" de las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo y ha cargado contra su "tacticismo político y ombliguismo", una actitud que, según ha afirmado, le ha hecho dudar sobre si lograrían un acuerdo para la su investidura, que finalmente alcanzaron el miércoles por la tarde.

"Ha habido momentos en que no lo he visto claro porque he visto mucho tacticismo político y ombliguismo, más pendiente de las elecciones de mayo que de lo que pasaba en Andalucía", ha afirmado Moreno en una entrevista en la COPE. "Eso era un error porque lo que ha pasado en Andalucía es un hecho histórico, el 2 de diciembre los andaluces mostraron de forma clara que querían cambio", ha proseguido.

Tras dos días de intensas reuniones, Vox accedió el miércoles votar a favor de la investidura de Moreno después de que el PP aceptara algunas de sus condiciones, comprometiéndose a crear una Consejería de Familia y a sustituir la Ley de Memoria Histórica por una Ley de Concordia, así como a incentivar la tauromaquia y la caza. La formación de extrema derecha, por su parte, renunció a algunas condiciones que había puesto para apoyar a los 'populares', como la derogación de la ley de violencia de género, la de igualdad y la de los derechos del colectivo LGTBI.

Pacto PP-Vox en Andalucía: "Papel mojado" para Cs, Ortega Smith dice que "se cumplirá"