Enlaces accesibilidad

Valls lamenta el uso de los políticos presos en el premio Pla y Colau le culpa de "performance calculada"

  • El candidato a la Alcaldía se queja del uso de los políticos presos en el discurso del ganador
  • Colau considera que la queja fue para convertirse en la "noticia de la cena"

Por
Manuel Valls lamenta el uso de los políticos presos en el premio Pla
Manuel Valls lamenta el uso de los políticos presos por parte del escritor Marc Artigau, al ser proclamado ganador del Premio Josep Pla.

El candidato a la Alcaldía de Barcelona apoyado por Ciudadanos, Manuel Valls, ha asegurado este lunes que siente "tristeza, rabia y vergüenza" por "la demagogia" del discurso del escritor Marc Artigau, que tras ser proclamado ganador del Premio Josep Pla hizo referencia a los políticos catalanes presos. Para la actual regidora de Barcelona, Ada Colau, la protesta de Valls fue una "performance calculada para ser la noticia de la cena".

En su discurso, el ganador del premio Josep Pla dijo que le producía "tristeza y rabia vivir en un país donde hay presos políticos y donde el gobierno legítimo de la Generalitat está exiliado". Entonces, Valls expresó públicamente su disgusto, un malestar que ha vuelto a reiterar este lunes por la mañana a través de su cuenta de Twitter.

En esa red social, Valls ha asegurado que él también siente "tristeza y rabia", además de "vergüenza, por este discurso y esta demagogia". "Pobre Josep Pla... ¡Basta!", ha añadido.

La protesta de Valls

Ya durante la gala y según algunos de los presentes en la cena, Valls se dirigió a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, a la que reprochó que permitiera ese tipo de discursos: "¡Cómo permites esto!",

También la consellera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, ha comentado en las redes sociales que el discurso de Artigau había "molestado muchísimo" a Valls, que estaba sentado cerca de ella en la gala de entrega de premios. "Valls ha respondido (a Artigau) 'mira que sois pesados', encarándose a él mirando la pantalla y generando una incomodidad manifiesta en la sala", ha detallado.

La periodista y escritora Pilar Eyre, sentada en la misma mesa que Valls durante el acto, ha añadido que el candidato a la Alcaldía culpó de la situación al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, situado en la mesa presidencial, y dijo "Mas, Mas, tú tienes la culpa".

Colau, que también asistió a la cena de los premios, ha comentado también este lunes en las redes sociales: "Los gritos a una pantalla de televisión, los reproches a T.Cunillera... todo fue tan histriónico, tan fuera de lugar, que a mi me quedó la duda de si no era todo una performance calculada para ser la noticia de la cena".

"Estamos hablando de un político profesional asesorado con mucho dinero", ha afirmado Colau en alusión al ex primer ministro de Francia y ahora candidato a la alcaldía de Barcelona.