Enlaces accesibilidad

El Grupo de Lima, sin México, no reconocerá un nuevo gobierno de Nicolás Maduro

  • Señala que la a elección celebrada el 20 de mayo de 2018 fue “ilegítima”
  • El Gobierno venezolano expresa su "perplejidad ante la extravagante declaración"

Por
Imagen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un discurso el 31 de diciembre de 2018.
Imagen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un discurso el 31 de diciembre de 2018.

Los países americanos que conforman el Grupo de Lima, a excepción de México, "no reconocerán" un nuevo gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro, a quien han instado este viernes desde la capital peruana a "no asumir" un nuevo mandato, que es producto de un proceso electoral al que han calificado de "ilegítimo".

"El 10 de enero dará inicio el nuevo periodo ilegítimo del régimen de Nicolás Maduro, el mismo que se deriva de unas elecciones ilegítimas que no contaron con los estándares mínimos democráticos, ni la participación de todos los actores políticos involucrados en el proceso venezolano", ha señalado al fin de la reunión el canciller peruano Néstor Popolizio, quien ha encabezado el encuentro.

En esa línea, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, han instado al mandatario venezolano a que no asuma la presidencia de este nuevo régimen el próximo 10 de enero.

El único país miembro del grupo que no firmó la Declaración fue México, sin que esto signifique ninguna intención de separación del bloque, ha dicho este viernes a Efe una fuente de la Cancillería peruana.

El Grupo de Lima también llamó a Maduro a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y le transfiera, de forma provisional, el Poder Ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas.

El presidente de Colombia valora de forma positiva las decisiones adoptadas

En la Declaración firmada y difundida este viernes han denunciado que el proceso electoral llevado a cabo el 20 de mayo pasado en Venezuela "carece de legitimidad" porque no contó con la participación de todos los actores políticos, ni con la presencia de los observadores internacionales independientes.

Por lo que han asegurado que dicho proceso electoral no contó con "las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente".

Informe Semanal - Maduro se perpetúa - ver ahora

Así también se han referido a "la gravedad de la crisis humanitaria" y el éxodo de migrantes provenientes de dicho país a los países vecinos, "producto de los actos y políticas antidemocráticas, opresoras y dictatoriales practicados por el régimen de Nicolás Maduro".

"Hacemos un llamado a toda la comunidad internacional para que presten el debido apoyo financiero a nuestros países, porque un éxodo de esta naturaleza desborda las capacidades nacionales", apuntó Popolizio tras leer la Declaración.

Por ello, entre las medidas que adoptarán como rechazo a un nuevo gobierno de Maduro está una revaluación del estado o nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, "en función del restablecimiento de la democracia y el orden constitucional".

Además, que en función a lo que permitan sus legislaciones internas, impedirán a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima, medida que ya viene siendo ejecutada por Estados Unidos.

También aseveraron que elaborarán listas de personas naturales y jurídicas con las que entidades financieras y bancarias de sus países "no deberán operar o deberán tener una especial diligencia, prevenir su acceso al sistema financiero y, de ser necesario, congelar sus fondos y otros activos o recursos económicos".

El canciller peruano, Néstor Popolizo (c), tras la reunión del Grupo de Lima.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de tres millones de venezolanos han emigrado de su país y el flujo migratorio continúa en aumento debido a la grave crisis política, económica y humanitaria que enfrentan.

De ese total, dos millones y medio se encuentran entre Colombia, Perú y Ecuador, la mayoría en los dos primeros países, que hasta el momento concentran a más de un millón y medio de venezolanos.

Tras conocer la noticia, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha valorado de forma positiva las decisiones adoptadas al considerar que ratifican las "acciones concretas" que su país ha planteado contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

"Agradecemos hoy al Grupo de Lima, que se suma y ratifica las acciones concretas que Colombia ha presentado ante organismos internacionales contra del régimen venezolano. Trabajamos con 12 países amigos por los migrantes y la libertad de la hermana Venezuela", ha dicho Duque en Twitter.

El Gobierno venezolano critica al Grupo de Lima tras esta declaración

Por su parte, el Gobierno venezolano ha reiterado este viernes que Nicolás Maduro jurará un nuevo período el próximo día 10 de enero, al tiempo que ha expresado su "perplejidad ante la extravagante declaración" del Grupo de Lima.

"El próximo 10 de enero el presidente Nicolás Maduro tomará posesión legítima y constitucional de la Presidencia de la república para el período 2019-2025, en perfecta sintonía, en tiempo y en forma con lo establecido en la Constitución", ha dicho al leer un comunicado ante los medios públicos el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Arreaza ha tachado como "extravagante" la declaración del Grupo de Lima y ha considerado que alienta "un golpe de Estado en Venezuela, un hecho que, señaló, no tiene "parangón en la historia de la región" latinoamericana.

Asimismo, ha asegurado que la declaración se acordó tras recibir el Grupo de Lima "instrucciones del Gobierno de Estados Unidos a través de una vídeo conferencia".