Enlaces accesibilidad

Níger

El Ejército de Níger mata a más de 280 combatientes del grupo terrorista Boko Haram

  • El Ministerio de Defensa nigerino lanzó una operación militar contra el grupo islamista el pasado viernes
  • Boko Haram ha atacado Chad, Níger y Camerún en respuesta

Por
Fotografia de archivo de una operación militar contra Boko Haram en Nigeria
Fotografia de archivo de una operación militar contra Boko Haram en Nigeria. EFE

El Ejército de Níger asegura que ha matado a al menos 287 combatientes del grupo terrorista Boko Haram en la región sureste del país vecina del Lago Chad, como resultado de una amplia operación por tierra y aire iniciada el pasado viernes. El Ministerio de Defensa ha especificado que 200 combatientes han muerto en bombardeos aéreos y 87 han sido neutralizados por los soldados nigerinos.

El ministerio de Defensa nigerino ha anunciado en las últimas horas que la operación en el entorno del río Komadougou -que separa Níger y Nigeria- y la ribera oeste del Lago Chad, que aún continúa abierta, se ha saldado hasta el momento sin víctimas por su parte. Las tropas militares les han arrebatado además tres vehículos robados en noviembre, dos ametralladoras, dos lanzagranadas RPG7, numerosos fusiles de asalto AK47 y munición de distintos calibres. 

En respuesta, Boko Haram ha atacado Níger, Chad y Camerún desde la base en el noreste de Nigeria, desde donde controla las operaciones para imponer su autoproclamado califato islamista.

Represalias del grupo terrorista

La operación se produce solo días después del ataque de Boko Haram a una base de la fuerza mixta de Níger y Nigeria, que dejó un número indeterminado de víctimas entre los soldados. Según la agencia de noticias vinculada a Boko Haram, Amaq, 140 soldados nigerianos han muerto en los últimos días en los estados de Yobe y Borno.

Más de 30 soldados nigerinos murieron en junio de 2016 durante un ataque a los terroristas de Boko Haram en la ciudad de Bosso. Chad envió entonces 2.000 soldados a la zona para luchar contra el grupo islamista, pero retiró las tropas en octubre de 2017 ante la falta de seguridad en la región de Diffa. 

Aunque el Gobierno nigeriano insiste en que Boko Haram está debilitado y los terroristas han perdido terreno hasta verse relegados a áreas fronterizas, la violencia contra objetivos militares y civiles ha aumentado en los últimos meses. El conflicto ha causado más de 20.000 muertos y ha provocado el desplazamiento de alrededor de 2 millones de personas, una población similar a la de países como Gabón o Letonia.



 

Noticias

anterior siguiente