Enlaces accesibilidad
Cuba

Raúl Castro acusa a Estados Unidos de retomar la política de "confrontación" en el aniversario de la Revolución

  • El expresidente cubano ha pronunciado el principal discurso de la conmemoración del 60 aniversario del triunfo de la Revolución
  • El líder del Partido Comunista de Cuba asegura que la nueva Constitución obtendrá un respaldo mayoritario en el referendo

Por
Raúl Castro acusa a Estados Unidos de retomar la política de "confrontación" en el 60 aniversario de la Revolución cubana

El Gobierno cubano ha conmemorado este martes los 60 años del triunfo de la Revolución con un acto en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, donde está enterrado Fidel Castro junto a los principales próceres nacionales.

El líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), que ha pronunciado el discurso principal de los actos, ha acusado al Gobierno de Estados Unde haber retomado la política de "confrontación".

El discurso de Castro ha sido también relativamente inusual por las las diversas referencias que ha hecho a Estados Unidos: los mensajes conciliadores durante cuatro años de deshielo han dado paso este martes a una retórica belicista al acusar a la Administración de Donald Trump de haber aumentado las presiones políticas y económicas para forzar "un cambio de régimen" en la isla caribeña.

En su discurso, de casi 40 minutos, Castro ha asegurado que la Revolución cubana,"no ha envejecido" y está "curada de espantos" y ante el empeoramiento de las relaciones con EE.UU. ha llamado a la población a prepararse "para todos los escenarios, incluyendo los peores".

En clave nacional, el menor de los Castro ha señalado que mejorar la economía es el principal reto del país.

Reafirma el apoyo a Díaz-Canel

Castro ha reafirmado su apoyo al estilo de trabajo y las decisiones de su sucesor, Miguel Díaz-Canel pero ha instado también al Gobierno a buscar soluciones a los múltiples problemas en el ámbito económico e impulsar la inversión extranjera.

El menor de los Castro ha asegurado que la "batalla económica" es "la que más exige, porque es la que más espera nuestro pueblo". Para mejorar la maltrecha economía de la isla -que apenas crece un 1% anual y arrastra una crónica crisis de liquidez y divisas- Castro ha planteado desde adoptar una "actitud más proactiva" y dar "soluciones a los problemas con respuestas ágiles y eficientes" hasta "ser más coherentes, sistemáticos y precisos en la implementación de los lineamientos económicos".

El Gobierno cubano celebra el 60 aniversario del triunfo de la Revolución

Con esto, ha asegurado, se lograrán objetivos como "reducir gastos no imprescindibles", incrementar las exportaciones o fomentar la inversión extranjera.

Sobre el capital foráneo, el que fue presidente desde 2008 hasta abril pasado, cuando cedió el mando a Miguel Díaz-Canel, ha insistido en que "no es un complemento, sino un elemento fundamental para el desarrollo" del país.

"Continuaremos priorizando las tareas de preparación de la defensa" con el objetivo de "preservar la soberanía y la paz", ha señalado el general.

Por último, ha manifestado su "seguridad" de que la nueva Constitución que irá a referendo el próximo 24 de febrero obtendrá un "respaldo mayoritario" del pueblo, que "demostrará en las urnas el respaldo mayoritario a su Revolución y al socialismo".

El nuevo texto que actualizará la Carta Magna vigente (1976) ratifica la aspiración al comunismo aunque reconoce la propiedad privada y a la inversión extranjera como necesaria