Enlaces accesibilidad

Resumen de moda

2018: El año de la mujer, el año de Rosalía

  • Rosalía es el indiscutible icono de moda del año
  • Ha sido un año con mucho protagonismo de la mujer 
  • La exposición del MET batió récord de visitas
  • Falleció Hubert de Givenchy y Carolina Herrera se jubiló
  • Y 20 años atrás... 1988, el año que perdimos la inocencia

Por
Rihanna en la gala del MET, Rosalía y Naty Abascal.

 

2018 ha sido un año femenino, muy femenino. Y por varios motivos. Las mujeres han sido las protagonistas de muchas noticias de moda y han acaparado la atención mediática más allá de las alfombras rojas porque su trabajo se puesto en valor, se ha expuesto en museos, se ha contado en libros y se ha reconocido en entregas de premios. Han demostrado que todavía falta camino por recorrer hasta lograr la igualdad y han gritado contra las injusticias, a veces utilizando la moda como arma. El #MeToo, surgido en octubre de 2017, estuvo muy presente en la alfombra roja de los Globos de Oro y el negro fue el color escogido por las actrices para unirse al grito en contra del acoso y la agresión sexuales. 

Los Globos de Oro, los Oscar, Los Goya y los Bafta. AFP/Efe

En los Oscar, sin embargo, optaron por la explosión de color y las reivindicaciones se hicieron en el escenario. Si la fiesta de los Oscar suele ser sinónimo de elegancia la alfombra roja de la gala del MET lo es de extravagancia. Rihanna fue, de nuevo, la que más brilló con su look de papisa firmado por la Maison Margiela. Rihanna es un icono de moda, título que se renueva cada año con nuevos rostros.

Naomi Campbell, Rihanna en la gala del MET, Alessandro Michele y Vivienne Westwood.

En 2018, en Consejo de Diseñadores de Moda Americanos (CFDA) ha coronado a grandes mujeres de la moda, creadoras como Donatella Versace, Diane von Fürstenberg y Carolina Herrera (que este año además ha sido noticia porque se ha jubilado). También a la modelo Naomi Campbell, elegida Icono de Moda del Año. Todas recibieron premios honoríficos porque el premio al mejor diseñador de moda femenina fue para Raf Simons (director creativo de Calvin Klein) y el de moda masculina recayó en la firma Supreme.

Pierpaolo Piccioli, directivo de Valentino, y Kaia Gerber desfilando para él.

Mientras, en Londres, se premió la labor solidaria de Vivienne Westwood, la trayectoria de Miuccia Prada y el impacto de la modelo Kaia Gerber, la hija de Cindy Crawford. Clara Waight Keller (directora creativa de Givenchy) ganó el premio a la mejor diseñadora de moda femenina y Craig Green ganó en el apartado de moda masculina.

En la misma gala se premió a Gucci ,como mejor firma del año, y a Pierpaolo Piccioli, director creativo, de Valentino. El italiano es quizá el creador más respetado y alabado del momento. Quizá por eso Marta Ortega, heredera del imperio Inditex, le encargó todos los vestidos de su boda con Carlos Torretta, hijo del diseñador Roberto Torretta.

Miguel Adrover, Celia Valverde y Jaime Álvarez, protagonistas de 2018. Efe

En España también hay premios e igual de importantes. El Nacional de Diseño de Moda fue para Miguel Adrover, una decisión que causó un enorme impacto en el sector y sobre todo descolocó al propio diseñador que vive en Mallorca, alejado de la profesión. "No sé qué voy a hacer ahora porque hay otras formas de comunicar, como la pintura, la fotografía, el arte... diferentes formatos para expresar lo mismo", decía a rtve.es

Las pasarelas nacionales también han dado sus galardones. Madrid reconoció los trabajos de Juanjo Oliva Jorge Vázquez en la MBFWM, y Celia Valverde y Outsiders Division se alzaron con los premios de EGO. Teresa Helbig hizo historia y se convirtió en la primera mujer en diseñar los uniformes de IberiaEn 080 Barcelona Fashion triunfaron Krizia Robustella, Brain&Beast y Antonio Miró, dentro del grupo de consagrados, y Mans Concept &Menswear arrasó en las dos ediciones. Todo un logro para el joven diseñador Jaime Álvarez que se trabaja duro para renovar los armarios masculinos. "Estamos yendo hacia atrás y en Madrid sobre todo. En la Movida se arriesgaba mucho más", declaraba.

Ágatha R. de la Prada obtuvo el Premio Nacional Honorífico de la Industria de la Moda. Efe

Los Premios Nacionales de la Industria de la Moda reconocieron las carreras de Ágatha Ruiz de la Prada y Camper pero además galardonaron, entre otros, a Dolores Promesas, Oteyza, Reliquiae y Leonor Pérez Pita, presidenta del Comité de Moda de MBFW Madrid y directora de la Pasarela Cibeles desde 1985 a 2016. "Este premio no es para mí, es para todo lo que ha supuesto la Pasarela Cibeles; lo que ha sido y lo que es dentro del sector de la moda española", dijo tras recoger el premio de manos de Doña Letizia.

Raúl Marina explica el influjo de 'lo español' en los creadores de moda.

El interés por la moda y la historia de la moda ha aumentado, y esto se nota en la gran afluencia del público a las exposiciones. En Madrid se puso en valor la moda como tradición y cultura en exhibiciones como ‘Sorolla y la Moda’, ‘Iconos de estilo’ y ‘Modus. A la manera española’. En Getaria se inauguró ‘Cristóbal Balenciaga, moda y patrimonio’una muestra que remarca el valor del legado del modisto más importante de todos los tiempos.

Exposiciones 'Sorolla y la moda', sobre Miriam Ocariz y 'La vie en rose'. Efe/R. Muñoz

El éxito de todas ellas se extiende a otras como ‘365º’ que recoge el trabajo que el fotógrafo Eugenio Recuenco ha hecho durante ocho años, la retrospectiva intimista y emocional de Miriam Ocariz y ‘La vie en rose’, el repaso que el Museo del Traje hace a los simbolismos y connotaciones culturales y sociales de este tono. Naty Abascal es una de las grandes protagonistas del año. Ha cumplido 75 años y 50 de ellos los ha dedicado a la moda. La revista Telva le hizo un maravilloso tributo con la ayuda del comisario Eloy Martínez de la Pera y el programa Flash Moda Monográficos, de TVE, pudo entrevistarla en exclusiva.

La exposición del MET sobre la iconografía y estética religiosas batió récord de visitas. AFP

Moda y cine siempre se han dado la mano. La exposición ‘Mad About Hollywood’, comisariada por Esperanza Claver, retrataba el Madrid convertido en plató de cine y hace especial mención a la moda, con guiños a los talleres de Balenciaga y a la mítica tienda de Loewe en Gran Vía. En Arizona (EE.UU) se muestran ochenta fotografías de Richard Avedon entre las que destaca 'Dovima junto a elefantes en traje de noche de Dior' y en Nueva York se exhibe una interesante retrospectiva de la casa Rodarte, lidarada por dos mujeres muy influyentes, las hermanas Mulleavy. 

El primer lunes de mayo, como manda la tradición, se inauguró la exposición del Metropolitan de Nueva York que giraba en torno a la influencia de la iconografía y la estética religiosas en la moda. 'Cuerpos celestiales...' ha sido una de las exposiciones con más exito y la han visto 1.659.647 personas.

La obra de Richard Avedon se expone en Arizona. Efe

Azzedine Alaïa, fallecido en 2017, fue objeto de dos exposiciones, en Londres y París, capital que además rindió tributo a Martin Margiela repasando el trabajo hecho por el belga entre 1989 y 2009. Hasta la capital francesa se fue la moda española para mostrarse al mundo en 'Made in Spain: la mode au delà des frontières' celebrada en la Residencia del Embajador de España durante la Semana de la Moda de París. 

Y en La Haya se puede ver una muestra que refleja la labor de las mujeres fuertes de la historia de la moda, esas grandes creadoras de todos los tiempos que marcaron y marcan tendencia. Coco Chanel es una de ellas y toda su vida se ha recogido en un libro ilustrado por Megan Hess. Pero ha habido más literatura de moda, como la reeditada biografía de Paul Poiret, escrita en 1930, que ha coincidido con la resurrección de su casa de costura, aunque con poco éxito.

Trailer de McQueen

Moda en alfombras rojas ( no hay que olvidarse de los Goya), galas, pasarelas, museos, libros y… cine, como la película ‘McQueen’ que desgrana la vida del genial modisto a través de algunos de sus desfiles más importantes. Un retrato nostálgico y a veces triste que habla de las luces y sombras del diseñador británico. En ella se resalta la importancia de las mujeres en la vida del diseñador, sobre todo la de su madre y la de la estilista Isabella Blow.  

Hubert de Givenchy murió el 10 de marzo de 2018. Efe

Tristeza dejó también la muerte de Hubert de Givenchy, fallecido el pasado mes de marzo. "Hoy es un día triste para la moda al perder uno de los mejores couturiers que ha habido y de los cuales muchos de nosotros hemos tomado como referencia. Su discreción y elegancia delicada era lo que hizo que se desmarcase del resto y era toda una inspiración", decía el modisto Josep Font. El catalán es otro de los protagonistas del año y ha sido noticia por abandonar la casa Delpozo a la que llegó en 2012. Le sustituye el alemán Lutz Huelle. 

Rosalía, icono de estilo, vestida por Palomo Spain y Yolancris. AFP

En 2018 también se ha hablado de la diseñadora Lydia Delgado, que ha regresado a la acción, y de Penélope Cruz, que se ha convertido  en la primera española en ser embajadora de la casa Chanel. Aunque para embajadora, Rosalía. La cantante se ha convertido en abandera de la moda española, en un icono global que ha impactado a mundo entero con su arte y con su estilo, apostando por atrevidos diseños de Yolancris, María Escoté, Dominnico y Palomo Spain

Alejandro G. Palomo es otra de las estrellas de este año, tanto por su trabajo como creador –arrasó en los desfiles que hizo en París, en el Teatro Real y el Museo de Ciencias Naturales-, como por su participación como jurado en el programa Maestros de la costura, de TVE que prepara ya su segunda temporada. La primera, por supuesto, tuvo ganadora: Alicia. 

Noticias

anterior siguiente