Enlaces accesibilidad
Mensaje de Navidad

El Gobierno destaca el mensaje de "convivencia" del rey mientras PP y Ciudadanos la enmarcan en la "unión"

  • Cristina Narbona (PSOE) recuerda que la Constitución "no es algo inerte"
  • Pablo Iglesias (Podemos) cree que Felipe VI se aleja del discurso sobre Cataluña del 3 de octubre

Por
El Gobierno destaca el mensaje de "convivencia" del rey mientras PP y Cs la enmarcan en la "unión"

El Gobierno de España destaca la idea de que la "convivencia" es el "mayor patrimonio de los españoles" como el principal mensaje del discurso navideño del rey, mientras PP y Ciudadanos enmarcan la misma idea en la "unión".

En un comunicado remitido por Moncloa, el Ejecutivo central destaca que la convivencia que defiende Felipe VI es "una idea principal, su hilo argumental, que sintoniza con lo que defiende el Gobierno".

Asimismo, subrayan la apuesta del rey "por el diálogo, por el consenso para superar los problemas" y la alusión que ha hecho en su mensaje de Navidad a la Constitución "con naturalidad, en una reflexión dirigida a los jóvenes, sobre las reglas que nos hemos dado todos y que debemos cumplir todos".

Eso significa respeto a las personas, a sus ideas y a sus derechos, dentro de la Constitución

"El rey defiende que la convivencia es el mayor patrimonio de los españoles. Y eso significa respeto a las personas, a sus ideas y a sus derechos, dentro de la Constitución", añade el Gobierno en su nota.

Además, destaca la importancia que el monarca ha concedido en su alocución a palabras como "reconciliación, concordia, diálogo, entendimiento" y añade que "es un mensaje de presente, reconociendo el pasado, pero pensado para los jóvenes y su futuro" y que por eso el rey ha hablado directamente de los problemas de la juventud, del paro y de la violencia contra las mujeres.

Casado: "Una España fuerte y unida"

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, se hizo eco de una frase de Felipe VI y su defensa de la "vigencia de la Constitución". Para Casado, el "futuro de los jóvenes" se enmarca en una España "fuerte y unida".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, coincide en que el "mayor reto" de los españoles es asegurar "la convivencia defendiendo la igualdad, la libertad y la unión".

"La convivencia es el mayor patrimonio, la obra más valiosa de nuestra democracia", es la frase que de Felipe VI que ha destacado Rivera en su cuenta de Twitter.

Desde el PSOE su presidenta, Cristina Narbona, también ha destacado la "enorme carga social" de un mensaje "plagado de preocupación por los que más sufren".

Narbona ha recordado también que la Constitución "no es algo inerte, es algo vivo" y pide al resto de fuerzas políticas que del discurso extraigan voluntad de "superar las discrepancias".

Iglesias: El Rey "abandona el discurso del 3 de octubre"

Por el contrario, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera que "lo más reseñable" es el "cambio de tono" del monarca respecto a la cuestión territorial, lo que, según Iglesias, supone reconocer "implícitamente que se equivocó asumiendo las tesis de la derecha sobre Catalunya".

En un hilo de Twitter, Iglesias considera la monarquía como "una institución que difícilmente puede responder a los anhelos democráticos e igualitarios de la sociedad española".

Destaca además Iglesias que el rey haya hablado de las mujeres "en lo que parece un reconocimiento de la enorme desconexión que existe entre la institución monárquica y las aspiraciones que han expresado las mujeres en España". "La España feminista no quiere patriarcas", asegura.

También elogia el interés de Felipe VI por los jóvenes "un colectivo que mira con extrañeza y que se siente cada vez menos identificado con la monarquía. Más allá de la eficacia de estos mensajes, son síntoma de que el Rey es consciente de los límites de la institución que representa, y eso es positivo", ha afirmado en su tuit.

PNV: La Constitución no es "el mayor legado para la nueva generación vasca"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que la Constitución "no es el mayor legado para las nuevas generaciones vascas". "El mayor legado para la nueva generación vasca sería que se reconociera a los vascos como una nación propia", ha declarado.

"Hoy la Constitución no integra a todos", ha advertido Esteban, quien considera "llamativo" que el rey no se pregunte "cómo es posible que el 6 de diciembre, aniversario de la Constitución, faltaran cinco grupos políticos de los representados en la Cámara de los Diputados a esa celebración, gente que ha ido otros años anteriores y que ahora también muestra un desapego".

Según ha apuntado, "solo contando la fuerza y el apoyo popular de las fuerzas nacionalistas y vascas, es el 6,5% de la población del Estado. Esto si se suma a otras fuerzas que no fueron, como Compromís, o a la gente que puede estar en el entorno de Podemos y que siente una desafección hacia esa Constitución, puede ser todavía mayor".