Enlaces accesibilidad
Mensaje de Navidad

Torra advierte al rey que en Cataluña "no hay un problema de convivencia" sino "de democracia y justicia"

  • Roger Torrent considera que el rey "personifica la incapacidad crónica" para ofrecer una solución política

Por
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la tradicional ofrenda floral a la tumba de Francesc Macià, con motivo del 85º aniversario de la muerte del primer presidente de la Generalitat republicana. EFE/Alberto Estévez
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la tradicional ofrenda floral a la tumba de Francesc Macià, con motivo del 85º aniversario de la muerte del primer presidente de la Generalitat republicana.Estévez

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido este martes al rey de que "en Cataluña no hay un problema de convivencia", sino "un problema de democracia y de justicia". Así se ha manifestado Torra sobre el mensaje de Navidad de Felipe VI, en el que abogó por la "convivencia".

Tras la tradicional ofrenda floral a la tumba de Francesc Macià, con motivo del 85º aniversario de la muerte del primer presidente de la Generalitat republicana, Torra ha asegurado que en Cataluña existen numerosos "consensos", y uno de ellos es que la gran mayoría de los catalanes son "republicanos" y "la institución monárquica ya no la consideran propia".

También ha destacado el "gran consenso" que a su juicio existe en Cataluña en favor del "ejercicio del derecho a la autodeterminación".

Torrent: "El rey personifica la incapacidad crónica" para una solución

Por su parte, el presidente del Parlamento catalán y diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Roger Torrent, considera que "el rey personifica la incapacidad crónica" del Estado para "ofrecer una respuesta política al conflicto en Cataluña" y "no tiene legitimidad" después del discurso del 3 de octubre de 2017.

"Ante una monarquía que avala la violencia contra los ciudadanos, que abre las puertas a la extrema derecha de Vox, nosotros defendemos una república de derechos y libertades", ha declarado Torrent a los medios

Nosotros defendemos una república de derechos y libertades

JxCat asegura que el discurso le provocó "vergüenza ajena"

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha asegurado que el discurso le ha hecho sentir "vergüenza ajena" y ha criticado que el monarca sea "incapaz de rectificar" su posición con respecto a Cataluña.

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, quien ha encabezado la representación del partido en el homenaje a Macià, considera que el discurso real estaba "vacío de contenido", porque el Estado careció de "respuestas a las demandas de Cataluña". Según Bonvehí, las palabras del rey "pueden sonar bien" pero están "vacías de contenido", porque el Estado no actúa "en consecuencia" y no hace caso de esas apelaciones a "la concordia y el respeto de la ley".

Por último, el exconseller de Asuntos Exteriores y candidato de ERC para la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha acusado a Felipe VI de alinearse "con la injusticia y la indignidad" y ha censurado que defienda "un patriotismo vacío".

El rey abogó en su mensaje por la "convivencia" dentro de la Constitución y llamó especialmente a saldar la "deuda" de la sociedad española con los más jóvenes.