Enlaces accesibilidad

Crisis migratoria

Mueren dos niños y rescatan con vida a 69 personas tras el naufragio de una patera en mar de Alborán

  • Un pesquero alertó de que tenía a su lado una patera con personas en el agua
  • Los cadáveres de los menores fueron lanzados al mar durante la madrugada

Por
 Llegada al puerto de Motril, en Granada, de inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo cuando navegaban en una patera al sur de la isla de Alborán.
Llegada al puerto de Motril, en Granada, de inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo cuando navegaban en una patera al sur de la isla de Alborán. EFE / Miguel Paquet.

Salvamento Marítimo ha rescatado a 69 inmigrantes, entre ellos cuatro mujeres, de una patera que ha sido localizada semihundida en el mar de Alborán y de la que horas antes habían sido arrojado al agua los cadáveres de dos niños.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha explicado que, en la mañana de este domingo, el centro de este organismo en Almería ha recibido sucesivas llamadas alertando de la salida de infraembarcaciones desde la costa marroquí de Charrana.

Por ello, el centro movilizó a sus unidades y, sobre las 10.20 horas, recibió una llamada de un pesquero que informaba de que tenía a su costado a una patera semihundida y que había personas en el agua.

Salvamento Marítimo solicitó al pesquero que iniciara de inmediato el rescate de las personas que se encontraban en el agua y, a continuación, llegó el avión Sasemar 101 de dicho organismo, que pudo visualizar a unas cinco personas en el agua, a otras en la patera achicando agua y al resto dentro del pesquero. Asimismo, el avión arrojó una balsa salvavidas.

A la llegada de la embarcación Guardamar Calíope rescató a su llegada a los inmigrantes que estaban en el agua y luego transbordó a los del pesquero, un total de 64 varones y cinco mujeres.

Cadáveres arrojados al mar

Los supervivientes han explicado a la tripulación de la Guardamar Calíope que se encontraban "todos los ocupantes de la patera, exceptuando a dos niños que habían muerto y cuyo cadáveres fueron arrojados a la borda durante la madrugada".

Posteriormente, uno de los rescatados ha perdido la conciencia, por lo que Salvamento Marítimo ha estudiado su posible evacuación urgente por vía aérea. Finalmente, el centro radiomédico ha recomendado que no se lleve a cabo esta evacuación porque el estado del varón ha mejorado.

Las 69 personas rescatadas están siendo trasladadas al puerto de Almería, donde se prevé que arriben sobre las 17,00 horas de este domingo y donde les atenderá el habitual dispositivo de ayuda humanitaria. Los medios desplegados por Salvamento Marítimo continúan en la zona en búsqueda de una segunda patera.

Noticias

anterior siguiente