Enlaces accesibilidad

Rodarte, las costuras del poder femenino

  • La firma cuelga su trabajo en el Museo Nacional de las Mujeres en el Arte
  • Es la primera vez que este centro acoge una exposición de moda
  • Esta retrospectiva repasa el trabajo de las hermanas Mulleavy

Por
Diseños de las hermanas Mulleavy expuestos en Nueva York.
Diseños de las hermanas Mulleavy expuestos en Nueva York.

De su trabajo que dice que establece un diálogo directo entre moda y arte, y de sus colecciones que mantienen una arriesgada e interesante labor de investigación, ya que utilizan técnicas novedosas y tejidos poco convencionales.

Hablamos de las hermanas Kate y Laura Mulleavy, directoras creativas de Rodarte, que han trasladado sus vestidos de los percheros a las salas del Museo Nacional de las Mujeres en las Artes (NMWA) de Nueva York. Todo un acontecimiento, ya que es la primera exposición de moda que acoge este centro. “Nos sentimos honradas de ser las primeras”, dicen las diseñadoras que fundaron su marca en 2005.

Kate y Laura Mulleavy dirigen la firma Rodarte. Clara Balzary

En estos trece años han crecido profesionalmente y han logrado un éxito sólido que se basa en la calidad y la excelencia. De ellas se destaca la capacidad para actualizar las tradiciones del oficio y para trasladar el dictado de las musas a prendas que sorprenden por su factura artesanal y sobre todo por su creatividad y belleza.

En la muestra se analizan distintos aspectos: sus inquietudes artísticas, su incansable labor de exploración para adentrarse en nuevos territorios estéticos, la obsesión por los tejidos y sus referencias que van desde la pintura de Van Gogh hasta la película La colmena, de Víctor Erice, cinta que inspiró la colección de primavera y verano de 2017.

Carrusel de la colección de alta costura de primavera/verano 2018. Greg Kessler/Kessler Studio

Fuerza y poesía trasladadas a la costura para enfatizar la feminidad actual. Esta exposición subraya el enfoque pionero de las hermanas Mulleavy y "explora su uso de la narrativa para transmitir pensamientos complejos sobre una amplia gama de temas, incluyendo cine, literatura, historia del arte, la naturaleza y el paisaje de California”, dice la comisaria Jill D’Alessandro. “Y hay que resaltar que su enfoque de la moda es profundamente personal y conceptual”, añade.

La naturaleza es una de sus obsesiones y quizá la que más colecciones ha marcado pero también el cine. Kate y Laura, hijas de un botánico californiano y una artista con sangre mexicana, cuentan que conocieron el poder de la moda viendo las películas de Hitchcock. Y es que el cine es otra de sus pasiones. La colección para el otoño de 2014 estaba inspirada en La Guerra de las galaxias e incluso han hechos sus pinitos como directoras con Woodshock, con Kristen Dunst como protagonista.

En el centro los tutús que Rodarte creó para la película 'Cisne negro' (2010) AFP

Además, las estrellas del cine adoran sus creaciones. Lo hemos visto en las alfombras rojas más importantes en las que crece el batallón de admiradoras: Cate Blanchet, Tilda Swinton, Saoirse Ronan, Elle Fanning, Nicole Kidman y, por supuesto, la propia Dunst. También Natalie Portman que llevó uno de sus vestidos cuando recogió el Oscar por su interpretación en Cisne negro. Y precisamente dos de los tutús que aparecen en la película forman parte de la exposición.

La muestra puede verse hasta el 10 de febrero de 2019. AFP

Grandes actrices vestidas por grandes diseñadoras. Grandes y fuertes. Rodarte es una de las pocas casas de moda independientes y una de las pocas dirigidas por mujeres. Suelen presentar sus colecciones en Nueva York pero en 2017 saltaron el charco y formaron parte del calendario de la Semana de la Alta Costura de París como invitadas. El éxito fue enorme. Ahora vuelven a sorprender con un cambio y han anunciado que la colección para el otoño de 2019 la presentaran en Los Ángeles. Las Mulleavy vuelven a casa.