Enlaces accesibilidad

El Poder Judicial recomienda una reforma global de los aforamientos para evitar "asimetrías"

  • Sugiere que no afecte solo a diputados y senadores, sino también a parlamentarios autonómicos, jueces y fiscales
  • El órgano de gobierno de los jueces aprueba la reforma constitucional del Ejecutivo, pero propone ampliarla

Por
Imagen de la fachada del Tribunal Supremo, en Madrid.
Imagen de la fachada del Tribunal Supremo, en Madrid.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido un informe en el que recomienda una "modificación global" de los aforamientos que no afecte únicamente a los diputados y senadores, como plantea el Ejecutivo, sino también a los parlamentarios autonómicos y a los jueces y fiscales.

Todo ello para evitar las situaciones "asimétricas" que, según el pleno del órgano de gobierno de los jueces, generará la reforma constitucional impulsada por el Gobierno, que busca limitar el fuero a las funciones del cargo pero solo para parlamentarios nacionales.

El pleno del CGPJ ha aprobado por unanimidad el informe sobre el anteproyecto de reforma del Gobierno, que plantea la modificación de los artículos 71.3 y 102.1 de la Constitución para limitar el aforamiento de diputados, senadores y miembros del Gobierno en el ejercicio de sus cargos. Sin embargo, realiza la citada sugerencia, en clave de consenso político.

Fases sucesivas

Por ello,  aconseja una modificación global del régimen en fases sucesivas: primero, la Constitución, y después los Estatutos de Autonomía, que regula los aforamientos de los parlamentarios autonómicos, y las leyes orgánicas, relativas a jueces, fiscales y miembros de órganos constitucionales.

El CGPJ explica que el dictamen que ha sido aprobado ha tenido como ponentes a los vocales del órgano de gobierno de los jueces Álvaro Cuesta y Enrique Lucas.

Aunque el informe valida la reforma constitucional que promueve el Ejecutivo de Sánchez, advierte de que su alcance es mayor del que aparenta, al tiempo que apunta a la necesidad de ajustar al nuevo modelo los aforamientos estatutarios (autoridades autonómicas) y los legales (jueces, fiscales y miembros de órganos constitucionales).

Asimismo, alerta de que la expresión elegida para limitar el aforamiento a los actos cometidos en el ejercicio de las funciones propias del cargo excluye a los diputados y senadores electos y podría restringir el alcance de la inviolabilidad parlamentaria.

"Mayor grado de consenso posible”

Por este motivo, el Consejo hace suya la propuesta del Consejo de Estado y recomienda planificar de “forma acompasada” los procesos de reforma necesarios. El órgano de gobierno de los jueces reclama también “el mayor grado de consenso posible” con el fin de que la reforma de la Constitución y la de las normas que la complementan tengan la mayor efectividad posible.

El CGPJ llama la atención sobre el hecho de que habría un “desfase temporal” entre las distintas fases de la reforma, pues la de los estatutos y leyes orgánicas quedaría en manos del legislador. No obstante, ese desfase podría reconducirse si se llevaran a cabo de manera paralela a otras reformas normativas necesarias.