Enlaces accesibilidad

La Fed sube los tipos de interés hasta el 2,25 y 2,5% pero sugiere que el ritmo de subidas se moderará en 2019

  • Es la última de las cuatro subidas que había planificado realizar en 2018
  • Se sitúa a niveles no vistos en más de una década en Estados Unidos

Por
Jerome Powell realiza la última de las cuatro subidas de tipos de interés que se esperaban en 2018
Jerome Powell realiza la última de las cuatro subidas de tipos de interés que se esperaban en 2018 MARK WILSON/AFP

La Reserva Federal (Fed) ha subido este miércoles los tipos de interés un cuarto de punto hasta un rango de entre 2,25% y 2,5%, con lo que se sitúa a niveles no vistos en más de una década en Estados Unidos. Es la última de las cuatro subidas que el organismo había planificado realizar en 2018, si bien ha sugerido que el ritmo en 2019 será más moderado.

La autoridad monetaria ha señalado que los últimos datos recibidos muestran que el mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y que la actividad económica ha aumentado a un "fuerte ritmo". Asimismo, ha señalado que la inflación general y subyacente se ha mantenido cerca del 2% en tasa interanual, mientras que las expectativas de inflación a largo plazo no han cambiado.

"El Comité considera que algunos aumentos graduales adicionales en el rango objetivo serán consistentes con la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y el objetivo de inflación a medio plazo del 2%", ha apuntado la entidad.

El mercado de trabajo estadounidense generó un total de 155.000 empleos no agrícolas el pasado mes de noviembre y mantuvo la tasa de desempleo en el 3,7% (6 millones de parados), según los datos del Departamento de Trabajo.

Trump, en contra de la subida

La medida, anticipada por distintos analistas, había sido criticada de antemano por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien advirtió el martes al banco central de que evitara "cometer un nuevo error" con la prevista subida de tipos de interés.

"Espero que la gente en la Fed lea hoy el editorial del Wall Street Journal antes de cometer un nuevo error. Además, no dejen que el mercado se vuelva menos líquido de lo que ya es", indicó este martes Trump en su cuenta de Twitter, que ha liderado las voces críticas a la política de la Fed.

Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha asegurado que "las consideraciones políticas no juegan ningún rol" en las decisiones de la autoridad monetaria.

En su comunicado, la Fed ha apuntado este miércoles que los "riesgos para el panorama económico son más o menos equilibrados" y ha anticipado que continuará "vigilando los desarrollos económicos y financieros globales" y evaluará "sus implicaciones para el panorama económico".

Niveles de marzo de 2008

La última vez que los tipos de interés en EE.UU. han estado a este nivel fue en marzo de 2008. En apenas poco más de un año, el organismo liderado por Bernanke se vio obligado a rebajar las tasas de interés del 4,7% en septiembre de 2007 hasta prácticamente cero a finales de 2008.

Dada la gravedad de la crisis y la posterior recesión, los tipos de interés siguieron en mínimos históricos hasta finales de 2015, cuando el banco central estadounidense, dirigido ya por Janet Yellen (2014-2018) decidió elevarlos por primera vez al rango de entre 0,25% y 0,50%.

A lo largo de 2016, el banco central con suma cautela volvía a subir el precio del dinero en una ocasión, hasta dejarlo entre 0,50% y 0,75%. A partir de entonces, la Fed ha llevado a cabo una senda de progresivo ajuste monetario, acompañando la notable mejoría de la economía estadounidense, que se ha mantenido con el sucesor de Yellen, Jerome Powell, designado por el actual presidente estadounidense.

En 2017, llevaba a cabo tres alzas adicionales, hasta el rango de entre 1,25% y 1,50%; y en 2018, con la de este jueves, cuatro subidas más hasta 2,25% y 2,50%.

Noticias

anterior siguiente