Enlaces accesibilidad
Senado

Sánchez carga contra el PP por su "tremendismo" en inmigración y le pide alejarse de Vox

  • Sánchez pide a partidos que "creían vacunados" contra el machismo que "no se sumen al viaje al pasado"
  • Carga contra el PP por buscar "réditos políticos" del "mensaje alarmista" en inmigración y éstos responden contra su "buenismo"

Por

SESION DE CONTROL AL GOBIERNO
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión de control al Ejecutivo en el Senado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado contra el PP durante un pleno este martes en el Senado sobre inmigración y política general por dos cuestiones: el "tremendismo" de su discurso sobre la "crisis migratoria" para sacar "rédito político" y su acercamiento de posturas con la formación de extrema derecha Vox, un partido abiertamente contrario a las leyes en materia de género y con duras políticas contra la inmigración.

Lo ha hecho en un día en el que la muerte con signos de violencia de la profesora zamorana Laura Luelmo sigue muy presente y por la que se ha guardado un minuto de silencio en el Senado para expresar la solidaridad de los presentes con familiares y amigos. Un presunto asesinato que destapa una vez más los estragos del machismo en la sociedad.

Pido a otros partidos que creíamos vacunados contra esa regresión machista es que no se sumen al viaje al pasado

Por ello, Pedro Sánchez ha reivindicado más políticas feministas y de igualdad, defendiendo que "no es ideología de género, es feminismo y es una credencial que este Gobierno luce con orgullo". Por ello, ha pedido "sensatez" al PP para "no desandar el camino de la igualdad": "Lo único que pido a otros partidos que creíamos vacunados contra esa regresión machista es que no se sumen al viaje al pasado, que no exijan esa vuelta a cambio de sillones".

En Andalucía, el PP está abiertamente dispuesto a aceptar el apoyo de Vox para un gobierno con Ciudadanos, pese al rechazo de la formación naranja. Por ello, Sánchez ha hecho esta advertencia a los populares: "Un partido con un proyecto europeo no puede sustentarse en partidos antieuropeístas, como están haciendo ustedes en Andalucía".

Inmigración: del "tremendismo" de la oposición al "buenismo" del Gobierno

Pero gran parte del pleno ha estado destinada a tratar sobre inmigración, a petición del PP, con la temática de "crisis migratoria", término que ha rechazado el presidente del Gobierno. "Entiendo el interés de hablar de crisis", ha expuesto Sánchez, que ha criticado que el PP está "dispuesto a dibujar los peores escenarios" y a emplear un "lenguaje tremendista" para "empatizar con quienes simpatizan con la retórica alarmista pero falsa" de la inmigración con "sentimientos xenófobos o de exclusión", en referencia también a Vox.

Los principios no son negociables, se tienen o no pero no se posponen o guardan por miedo de un competidor ideológico

Por ello ha apelado a los partidos a la "responsabilidad y solidaridad" frente al "ruido innecesario de quienes buscan réditos políticos ignorando la propia experiencia". Sánchez ha afirmado también que los principios en materia de derechos humanos no son "negociables" y que "se tienen o no, no se posponen o guardan en un cajón por miedo de un competidor ideológico", en referencia de nuevo a Vox.

Sus argumentos han sido contraatacados por el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, quien ha afirmado que las cifras de la inmigración ilegal superan las de la crisis de los cayucos de 2006, cuando gobernaba el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y ha criticado que la acogida de España del barco Acuarius el pasado verano transmitió un mensaje a las mafias que ha provocado un claro efecto llamada", por lo que ha cargado contra el "buenismo" del Estado en esta cuestión y en otras como su postura de retirada de las concertinas en las fronteras.

El dirigente popular ha pedido al Gobierno "reconocer que tenemos un problema", ha pedido que aumenten las expulsiones de inmigrantes ilegales y ha manifestado su voluntad para poder llegar a un acuerdo con el resto de fuerzas políticas en materia de inmigración al considerar esta "crisis migratoria" como una "cuestión de Estado".

Durante su comparecencia, Pedro Sánchez ha aprovechado para hablar en materia de política territorial para alertar contra quienes buscan la recentralización de las competencias y ha defendido el Estado de las autonomías, ha defendido sus presupuestos para "recuperar diez años perdidos" tras la crisis y ha criticado duramente al PDeCat porque la Generalitat gobierna para "una minoría"

Críticas de la oposición

PP y Ciudadanos han criticado su discurso. El primero de ellos, al considerar que se trata de un "mitin" socialista y, el segundo, en boca de la senadora Lorena Roldán, por considerar que "no está haciendo política", sino "publicidad". Ambos han vuelto a reprochar a Sánchez su apoyo de los independentistas.

Quien ha salido en su defensa ha sido el portavoz de Podemos, Ramón Espinar, quien ha celebrado la celeridad de su comparecencia en el Senado en comparación con los expresidentes del PP. Sin embargo, ha advertido a Sánchez que, de claudicar en la defensa de la España plurinacional, "la ola se lo llevará por delante".

La portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortès, ha emplazado al presidente del Gobierno a ser capaz de "hablar de todo" pese a su "autoritarismo" y a proponer "avances reales" para el autogobierno en la reunión del Consejo de Ministros de Barcelona, una petición a la que se ha sumado el senador de PDeCAT Josep Lluìs Cleries, quien le ha exigido que acepte celebrar una "cumbre" con el Ejecutivo catalán que incluya en la agenda de temas la autodeterminación de Cataluña.

Desde el PNV, Jokin Bildarratz ha exigido a Sánchez que reconozca la "plurinacionalidad" del Estado. Y desde Coalición Canaria y Nueva Canaria, María del Mar Julios y María José López han pedido respectivamente a Sánchez que firme ya los convenios pendientes con Canarias