Enlaces accesibilidad

Richard Avedon: Evocador, sugestivo y elegante

  • 80 de sus mejores fotografías se exponen en Arizona (EE.UU.)
  • El artista, fallecido en 2004, legó parte de su obra al centro
  • Fue el primer fotógrafo de plantilla de The New Yorker

Por
Detalle de la fotografía 'Dovima con elefantes en traje de noche de Dior' (1995) Efe/The Richard Avedon Foundation

Marilyn Monroe, Truman Capote, los duques de Windsor y Dovima posando con un vestido de Dior junto a dos elegantes son algunos de los protagonistas de la exposición que ponen en valor el legado de Richard Avedon. En total pueden verse ochenta imágenes, realizadas entre 1950 y 2000, que conforman un buen retrato del arte de este genio del objetivo, un mago de la luz que además poseía una elegante y seductora mirada.

Truman Capote retratado en 1974. Efe/The Richard Avedon Foundation

La exposición se celebra en el Centro de Fotografía Creativa de la Universidad de Arizona, lugar al que el Avedón, fallecido en 2004, legó varias de sus obras. La muestra se titula ‘Richard Avedon: Relaciones’ y desde el centro dicen que “redescubre el carácter evocador, sugestivo y elegante de la obra de este estadounidense, del que se dice difuminó la frontera entre fotografía artística y comercial”.

Habla Rebecca Senf, comisaria de la exposición, y destaca "la aparente sencillez de algunos de sus retratos en blanco y negro que en realidad son potentes imágenes de sutilezas que desmenuzan tanto las relaciones del fotógrafo con su oficio como las que mantienen los personajes que aparecen en sus imágenes. El objetivo de la exposición es mostrar el cambio tangible en sus fotografías de retratos y de moda, cuando tenía una sola persona en el cuadro y cuando tenía a varias".

Retrato de los duques de Windsor realizada en 1957. EFE/The Richard Avedon Foundation

Avedon es uno de los nombres importantes del arte, la fotografía y la moda. Nació en Nueva York en 1923 y tras pasar dos años en las Fuerzas Armadas, durante la Segunda Guerra Mundial, empezó a trabajar como freelance en la revista Harper´s Bazaar. Tenía 22 años. Después trabajó para Vogue y en 1992 se convirtió en el primer fotógrafo de plantilla de The New Yorker.

No es la primera vez que su obra se expone. Antes pudo verse en el 1962 en el Instituto Smithsonian, que le dedicó la primera retrospectiva, el Metropolitan de Nueva York y el Whitney Museum of American Art. Obtuvo muchos reconocimientos, entre ellos el Premio a la Excelencia de Periodismo de la Universidad de Columbia y la Medalla de la Sociedad Real de Fotografía en 2000.

'Dovima con elefantes en traje de noche de Dior' (1995) Efe/The Richard Avedon Foundation

A finales de los 80 creó la Fundación Richard Avedon y a partir de 1989 fue donando parte de su trabajo empezó a donar parte de su obra al centro de Arizona que ya cuenta con 400 fotografías del artista. Entre las que se exponen ahora destacan la de la modelo Dorothy Virginia Margaret Juba, ‘Dovima con elefantes en traje de noche de Dior’ realizada en 1995 en el Cirque d'Hiver de París, y los dos retratos del escritor Truman Capote, hechos en 1955 y 1974, que “ilustran la poderosa relación que se construye entre fotógrafo y retratado a través del tiempo”, dice Senf.

La muestra, que puede verse hasta mayo de 2019, incluye un vídeo en el que Avedon cuenta por qué eligió donar parte de su obra al Centro y la correspondencia que mantuvo con James Enyart, el director del centro desde 1977 a 1989, y otros miembros de la institución.

Noticias

anterior siguiente