Enlaces accesibilidad

Pedro Duque: "En las próximas semanas vamos a eliminar la mayoría de las trabas administrativas para la ciencia"

  • Su ministerio agilizará los procesos de los organismos públicos para contratar personal y suministros
  • Duque ha hecho estas declaraciones en el programa Los desayunos de TVE

Por
Pedro Duque: "En las próximas semanas vamos a eliminar la mayoría de las trabas administrativas para la ciencia"

El ministro de Ciencia, Innovación y UniversidadesPedro Duque, ha asegurado en Los desayunos de TVE que "en las próximas semanas vamos a eliminar la mayoría de las trabas administrativas para la ciencia, que es algo que nos pidieron". "Vamos a eliminar el proceso de fiscalización previa, mediante el cual los organismos públicos tienen dificultades para contratar, pedir suministros...", ha detallado.

Duque comenzará la ronda de reuniones con los partidos políticos después de la Navidad, pero antes tiene previsto llevar al Consejo de Ministros una batería de medidas para mejorar las condiciones de los investigadores y estabilizar a este colectivo.

En total serán unas ocho o diez medidas que acabarán con las trabas del colectivo como la fiscalización previa a la que ha aludido, una medida a la que están sometidos los organismos públicos de investigación y que les obliga a rendir cuentas antes de contratar o adquirir suministros.

En este sentido, Duque ha continuado explicando que, para agilizar los procesos administrativos, una de las medidas que se adoptará en breve será aclarar los contratos menores, "para pedir suministros de manera más sencilla y ágil".

Contratación a largo plazo

Respecto a la contratación de personal investigador y docente, ha dicho que su principal objetivo es "que la gente pueda contratarse durante una línea de investigación completa". "Es una preocupación para todos, porque no podemos hacer programas de un año sin continuidad. Tenemos que aumentar el volumen", ha añadido.

Un requisito que ha considerado indispensable para la repatriación del talento investigador que se ha marchado de España en busca de mejores condiciones. "La gente no va a volver a menos que vea diez años por delante", ha dicho. Para ello, ha destacado que hace falta un pacto político que aumente "de manera sostenible" la financiación de la ciencia, algo de lo que "todos somos conscientes. Solo hay que ver cómo se hace".

Sobre las universidades, ha declarado que se trata de una de las prioridades de su cartera ministerial, hasta el punto de "tener el foco puesto en la universidad desde el primer día". En este sentido, ha adelantado que "hay un preacuerdo sobre el personal docente investigador, sobre la calidad de los títulos y cómo asegurarlos", y "otra mesa de trabajo sobre la internacionalización".

Estabilizar la buena ciencia

Pedro Duque cree que el nivel científico actual en España es "bueno" y "eficiente", aunque hay que trabajar para estabilizarlo. "Desde la Ley de Ciencia de 1986 se ha creado un sistema científico muy eficiente. Pero hay que tomar medidas para estabilizar esa buena ciencia", ha declarado.

Entre estas iniciativas, ha puesto como ejemplo "los 120.000 investigadores españoles que tienen problemas con el sueldo, muchos tienen contratos precarios...". "Tenemos toda una serie de medidas para al menos solventar las trabas administrativas", ha insistido.

Asimismo, el ministro ha defendido la calidad de las universidades españolas, a pesar de que en los últimos meses se hayan conocido casos que ponían en duda ciertas titulaciones, especialmente postgrados. Un problema que ha calificado de "puntual". "El 99,9% de todos los títulos que se imparten no tienen ningún problema de base", ha declarado sobre este tema.

Sistema de universidades

"Lo que tenemos en España es un sistema en el que casi todas las universidades están bastante bien, no que dos o tres destacan", ha dicho. "Tenemos un sistema de universidades que cualquiera tiene una buena calidad. No lo pueden decir todos los países del mundo. Creo que tenemos que ponerlo en valor", ha concluido.

Noticias

anterior siguiente