Enlaces accesibilidad

Detenido por la muerte de Laura Luelmo un vecino de El Campillo que asesinó a una anciana en los 90

  • El arrestado, de 50 años, salió de prisión en octubre tras cumplir condena por dos robos con fuerza
  • El cuerpo, al que se le practica la autopsia, presenta un golpe en la cabeza y signos de violencia en el cuello

Por
Crimen de Laura Luelmo: detienen a uno de sus vecinos

La Guardia Civil ha detenido este martes a un vecino de 50 años de El Campillo, en Huelva, en relación con la muerte de la joven Laura Luelmo, cuyo cadáver fue localizado este lunes con signos de violencia tras desaparecer el pasado día 12 de diciembre cuando se fue a correr, según han confirmado fuentes de la investigación a RNE y TVE.

El arrestado, Bernardo Montoya, salió de prisión el pasado mes de octubre tras cumplir 20 años de cárcel por el asesinato de una anciana a mediados de los años 90 y dos robos con fuerza, y vivía en una casa familiar en la misma calle donde Laura acababa de alquilar una vivienda en el pueblo onubense, al que se había trasladado desde Zamora para dar clases como interina en un instituto.

Fuentes de la investigación han señalado a Europa Press que ha sido detenido como el principal sospechoso, pero que todavía no hay pruebas definitivas de su implicación en el crimen.

El arrestado es el hermano gemelo de otro hombre, también con antecedentes por asesinar a una mujer, que fue señalado al principio por varios medios de comunicación como uno de los sospechosos. Sin embargo, su implicación fue descartada porque el día que desapareció Laura estaba en prisión.

Los agentes tenían "controlado" al sospechoso

La detención del sospechoso se ha producido en las proximidades de El Campillo. Los agentes lo tenían "controlado" y esta mañana estaba en su coche dando vueltas por el pueblo, informa Efe.

El arresto ha trascendido apenas dos horas después de que miembros de la Guardia Civil que estaban inspeccionando el lugar donde apareció el cadáver de la joven se trasladaran hasta la calle del municipio onubense donde vivía Laura desde el 10 de diciembre. En la calle Córdoba también está situada la casa familiar del detenido, en la que al parecer él vivía desde que salió de la cárcel. Los agentes han estado practicando registros durante horas.

Laura había comentado a su novio que sentía "miedo" e "incomodidad" por la forma en la que la miraba este hombre, informa TVE.

Bernardo Montoya asesinó a una anciana de 81 años que iba a declarar contra él en un juicio de lesiones en 1995 en Cortegana, en Huelva. Dos años depués fue condenado a 17 años de prisión. Salió de prisión en 2015 pero pronto volvió a la cárcel para cumplir condena por dos robos con violencia.

La autopsia será determinante para esclarecer el crimen

El cuerpo de Laura Luelmo, que se acababa de mudar desde Zamora a Huelva para dar clases como interina en un instituto de Nerva, fue localizado este lunes, a cinco kilómetros de El Campillo, en una zona de terraplén semicubierto con matorrales con un golpe en la cabeza y signos de violencia en el cuello.

Los forenses están practicando este mismo martes la autopsia para determinar las circunstancias exactas de su muerte y si hay ADN del autor del crimen en su cuerpo o ropa.

Los investigadores trabajan con la hipótesis de que fuera asesinada en un lugar diferente y luego trasladada al paraje donde fue encontrada y que todavía no había sido rastreado, según informa Efe. Sus prendas de vestir, localizadas por un voluntario, estaban a 200 metros del lugar.

El móvil de Laura, clave para esclarecer el móvil

Uno de los objetivos de los investigadores es encontrar el teléfono móvil. Su última señal fue recogida la misma tarde de la desaparición por un repetidor de telefonía a nueve kilómetros de su casa de alquiler en El Campillo pero en dirección contraria al lugar en el que se ha encontrado el cadáver. El objetivo es cruzar esta señal con otros teléfonos que también fueran captados por la misma antena de telefonía.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha pedido "elucubrar lo menos posible por la familia, por la investigación y por no estigmatizar a nadie ni a nada" en declaraciones al programa Espejo Público de Antena 3.

La investigación ha sido asumida por la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Valverde del Camino (Huelva), que ha decretado el secreto de sumario sobre las actuaciones.

Las concentraciones en repulsa por la muerte de Laura Luelmo se han multiplicado por toda España este martes por la mañana.