Enlaces accesibilidad
Atentado en Estrasburgo

Detienen a dos sospechosos acusados de proporcionar el arma homicida al atacante de Estrasburgo

  • El arma es un revólver que data del siglo XIX y fue hallado junto a Chérif Chekatt tras ser abatido
  • Otro sospechoso del entorno del atacante comparecerá ante un juez antiterrorista por este motivo

Por
Policías franceses patrullan en el reabierto mercado navideño de Estrasburgo
Policías franceses patrullan en el reabierto mercado navideño de Estrasburgo

Las autoridades francesas han detenido este lunes a dos personas como sospechosas de haber proporcionado el revólver que Chérif Chekatt utilizó el pasado martes en el atentado contra un mercado navideño en la ciudad francesa de Estrasburgo, en el que murieron cinco personas y once resultaron heridas. Así lo ha trasladado Efe según fuentes cercanas a la investigación.

Los dos arrestados han sido puestos a disposición judicial y serán interrogados en el marco de la investigación abierta por el atentado. Según AFP, otro sospechoso de 37 años, perteneciente al entorno de Chekatt, será interrogado este lunes en relación al suministro de este arma, un revólver que data de finales del siglo XIX, hallado junto al presunto terrorista tras ser abatido.

Este detenido, apunta la agencia, comparecerá a lo largo del día ante un juez antiterrorista, según ha anunciado la oficina del Fiscal de París, que ha abierto un expediente por "asesinatos y tentativa de asesinato en relación a un acto terrorista", "asociación criminal terrorista" y "adquisición, posesión y cesión de armas (...) por al menos dos personas en relación con un acto terrorista". El Ministerio público ha solicitado la detención provisional de los sospechosos.

Las fuerzas de seguridad francesas han matado este jueves en un barrio cercano al centro de Estrasburgo a Chériff Chekatt, el hombre que abrió fuego este martes en las inmediaciones del mercadillo navideño de la ciudad francesa y que, según la agencia Amaq, vinculada al Estado islámico, era un "soldado" del grupo yihadista.

"Lavado de cerebro"

Las autoridades siguen intentando identificar posibles cómplices que hubiesen prestado ayuda o cobertura a Chekatt en su huida tras el ataque perpetrado el martes.

Este domingo, dos personas del entorno del terrorista fueron liberadas sin cargos dada la ausencia de "elementos incriminatorios", mientras sigue detenida una tercera vinculada con el autor de los hechos, quien fue abatido el pasado jueves en un enfrentamiento con una patrulla de la Policía francesa.

Sus padres y dos hermanos, que también fueron arrestados para ser interrogados, quedaron en libertad el sábado, igualmente sin cargos. Este lunes, la cadena de radio francesa RTL ha revelado parte del testimonio de uno de los hermanos, quien ha señalado al homicida como víctima de un "lavado de cerebro".

Tras ser puesto en libertad el pasado sábado, Abdelkrim Chekatt, padre del atacante abatido, declaró a la cadena gala France 2 que sus hijos eran partidarios del Estado Islámico y que justificaban sus fechorías por perseguir "una causa justa". "Siempre les dije que eran criminales", apostilló.

Un presunto terrorista ha abierto fuego este martes en las inmediaciones del mercadillo navideño de la ciudad francesa de Estrasburgo y ha matado a tres personas, además de herir a otras 12, antes de darse a la fuga y atrincherarse en un céntrico distrito, donde ha intercambiado disparos con las fuerzas de seguridad.