Enlaces accesibilidad

Concentraciones en El Campillo y Zamora en recuerdo de la profesora Laura Luelmo

  • Este martes está convocada una concentración por las instituciones públicas zamoranas a las 12 de la mañana
  • El presidente del Gobierno y la alcaldesa de Madrid, entre otros, han mostrado su consternación y apoyo

Por
Cerca de dos centenares de personas se han dado cita esta tarde en una concentración silenciosa en Zamora
Cerca de dos centenares de personas se han dado cita esta tarde en una concentración silenciosa en Zamora

Centenares de personas se han dado cita durante la tarde de este lunes en dos concentraciones en El Campillo (Huelva) y en la plaza de la Constitución de Zamora para frente a la Subdelegación del Gobierno, en recuerdo de la profesora zamorana Laura Luelmo, cuyo cadáver ha sido encontrado este lunes a mediodia por voluntarios y efectivos de la Guardia Civil en las inmediaciones de localidad onubense.

Tras confirmarse la identificación de Laura, numerosas personas se han congregado en silencio formando un gran círculo una plaza céntrica de Zamora y han mostrado una pancarta en la que se leía "Laura tus hermanas zamoranas no te olvidan".

Los vecinos de El Campillo también han querido rendir un homenaje a la joven profesora y se han reunido esta tarde en las puertas del centro multifuncional, que se ha convertido en estos días en el puesto de mando de la Guardia Civil, en señal de duelo por la muerte de la joven.

Por su parte, en el blog del IES Vázquez Díaz han dedicado unas emotivas palabras a la joven la cual, pese a que llegó al centro el pasado día 4 de diciembre, estaba "muy integrada" en el mismo, como ha relatado esta misma mañana el director del instituto, Isidoro Romero, que ha remarcado la disposición de Laura Luelmo para colaborar en todos los proyectos del centro.

Este martes también está convocada una concentración promovida conjuntamente por todas las instituciones públicas zamoranas a las 12 de la mañana. Mientras, el Ayuntamiento de Villabuena del Puente (Zamora), del que son naturales los abuelos de Laura Luelmo, decretará tres días de luto oficial por la muerte de la joven.

Reacciones políticas a la muerte de Laura

El mundo político también ha mostrado su consternación por la muerte de la profesora de 26 años. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un tuit en el que muestra todo su apoyo y cariño para la familia y los seres queridos de la profesora.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha manifestado su "dolor y consternación" tras conocerse la noticia y ha abogado para que "toda la sociedad" haga "esfuerzos" para acabar con la violencia machista. "Las mujeres tienen derecho a andar solas por donde quieran", ha defendido Carmena en sus redes sociales.

Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de la capital, ha destacado en un tuit que siente "horrorizada y triste viendo las fotos de una mujer joven que tenía derecho a vivir y caminar libremente. Cuanta rabia e impotencia. Cuánto por hacer aún en esta sociedad".

"Un acto terrible y doloroso.Todo mi cariño a su familia y amigos. Las mujeres tenemos derecho a vivir seguras en casa, en la calle o en el campo", ha colgado en su cuenta de Twitter la portavoz del PSOE en el Consistorio, Puri Causapié.