Enlaces accesibilidad
Consejo de Ministros en Barcelona

Sánchez pide un diálogo "sensato y sereno" y los independentistas una reunión "sin líneas rojas"

  • Estamos "condenados a entendernos", dice Torra, mientras Junqueras afirma que ERC no romperá los puentes del diálogo"
  • Casado insta al Gobierno a ilegalizar a los CDR y a Arran mientras Cs le pide que no "mendigue" reuniones con Torra

Por
Sánchez pide un diálogo "sensato y sereno" y los independentistas una reunión "sin líneas rojas"

El Gobierno prepara la polémica cita polémica del Consejo de Ministros en Barcelona el próximo viernes 21 de diciembre y espera que se desarrolle en un marco de "normalidad", algo que parece difícil teniendo en cuenta el gran despliegue policial previsto para velar por la seguridad y que los CDR y las entidades ANC y Òmnium han movilizado al independentismo para boicotear la reunión.

El presidente, Pedro Sánchez, ha vuelto a recalcar este domingo que ningún problema real de las sociedades se resuelve desde la crispación y el conflicto y ha apelado al diálogo "sereno y sensato" para construir "entre todos" la cohesión de España dentro de la legalidad.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado que no existen "nervios" y que en el Ejecutivo están "trabajando para que todo sea normal. En paralelo al Consejo de Ministros, Sánchez ha mostrado su voluntad de aprovechar la cita para reunirse con el presidente de Cataluña, Quim Torra, y recuperar el diálogo truncado en torno al conflicto catalán. Pero este aún no ha confirmado la cita.

Torra y Junqueras se inclinan por el diálogo

No obstante, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha opinado este domingo que los puentes del diálogo son necesarios para resolver la situación de Cataluña. Torra cree que no hay un problema de convivencia, sino de democracia, y que las distintas fuerzas políticas están condenadas a llegar a un acuerdo.

"Todos estamos de alguna manera condenados a entendernos (...), independentistas, federalistas, autonomistas. Todos nos merecemos que dediquemos todos nuestros esfuerzos a encontrar una salida y una oportunidad para nuestro país", ha dicho Torra.

Posteriormente el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que Esquerra "no romperá los puentes de diálogo" con el Gobierno, mientras ha advertido en una entrevista que publica El Periódico sobre las acciones de determinados grupos independentistas, como los CDR, que "con encapuchados ni ensancharemos la base ni haremos la República".

Comparan independencia con paro y bienestar

El vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha respondido a la advertencia de Sánchez de que en la reunión hablará de bienestar social cuando Torra lo haga de soberanismo: "La independencia y la justicia social son dos caras de la misma moneda, son indisociables", ya que "la causa de la independencia es la causa para vencer la precariedad", ha dicho.

La portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, ha afirmado al respecto que "si Pedro Sánchez cree que el único reto que tiene España es sobre el paro y la economía, que son temas muy importantes, claramente no está abriendo los ojos. Si estos fueran los únicos temas que existen, el tema central de las elecciones andaluzas no hubiera sido Cataluña".

Artadi ha añadido en Catalunya Ràdio que "tenemos que ser todos responsables para ir más allá de lo que son reuniones protocolarias, de lo que es darse la mano y hacerse una foto, y tenemos que entrar en contenido". La consellera de Presidencia afirma que en este encuentro no debería haber "líneas rojas" y que "se debería poder hablar de todo".

Asimismo Aragonès ha llamado a que en Cataluña "nadie caiga en provocaciones" y a "combatir el relato falso de la violencia", y ha pedido al independentismo actuar "como siempre: con determinación, civismo y los valores del pacifismo y la democracia".

"Serenidad" también han pedido los políticos presos en un comunicado conjunto, ya que lo contrario "lejos de favorecer a nuestra causa, la perjudicaría", dicen.

Cs y PP piden no dialogar y aplicar el 155

Mientras tanto, el presidente del PP, Pablo Casado, ha vuelto a dirigirse a Pedro Sánchez al que le ha dicho que "aproveche su visita a Barcelona para decirles qué día se aplica el artículo 155 y en qué momento se toma el control de las cuentas". "El diálogo con los que quieren destruir tu país no es aceptable", ha recalcado.

Además, en un acto para presentar a José Antonio Monago como candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Casado ha pedido al Gobierno que aplique la Ley de Partidos e "ilegalice" a los Comité de Defensa de la República (CDR) y a Arran, las juventudes de las CUP, porque "justifican la violencia".

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha dicho que "no se necesita un diálogo" con el presidente catalán, Quim Torra, sino hacer "un requerimiento para que se cumpla la Constitución" en todos sus términos en Cataluña.

Carrizosa, que ha visitado la Feria del Gallo de Vilafranca del Penedès (Barcelona), lamentó que Sánchez sea “rehén de sus acuerdos con el separatismo” y que esté “mendigando reuniones” con Torra en vez de asumir las competencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña para “defender a la mayoría de catalanes que no quiere ser asediada por estos violentos”.