Enlaces accesibilidad

Miles de personas vuelven a manifestarse en toda España para reclamar unas pensiones públicas "dignas"

  • La Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones convoca movilizaciones en más de 200 ciudades de toda España
  • La Coordinadora se opone a los planes de pensiones privados que "financian los pobres para que los disfruten los ricos"

Por
Miles de personas se manifiestan en toda España para reclamar pensiones "dignas"

Miles de jubilados y pensionistas han vuelto a manifestarse en toda España para reivindicar el mantenimiento del sistema público de pensiones y una pensión mínima de al menos 1.080 euros al mes, respondiendo así al llamamiento de la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones, que había convocado movilizaciones en más de 200 ciudades de todo el país.

La convocatoria ha sido atendida por miles de personas en el País Vasco, donde se han manifestado en demanda de unas pensiones públicas "dignas".

La marcha más multitudinaria -25.000 personas, según la Policía Municipal- ha tenido lugar en Bilbao, donde los jubilados y pensionistas han subrayado que continuarán "presionando" a los Gobiernos central y vasco "para conseguir una respuesta justa" a sus reivindicaciones.

Miles de personas se han manifestado en Bilbao en demanda de unas pensiones públicas

Miles de personas se han manifestado en Bilbao en demanda de unas pensiones públicas "dignas". EFE Miguel Toña

En San Sebastián, varios miles de personas han marchado por el centro de la ciudad para apoyar las reivindicaciones de los colectivos de pensionistas. Por otra parte, en Vitoria, los organizadores han reconocido que la manifestación ha sido menos numerosa que las de los últimos meses. Aún así, centenares de personas han recorrido el centro de la ciudad tras una pancarta con el lema "Pensiones públicas dignas".

Miles de personas marchan por las calles de Madrid

Madrid ha acogido la otra gran marcha de la jornada, pues miles de personas han recorrido las calles del centro de la ciudad, mientras han coreado consignas en contra de los sistemas privados de pensiones y han portado pancartas con frases como "viejos pero no tontos" o "pensiones dignas ya".

El portavoz de la Coordinadora, Leopoldo Pelayo, ha asegurado que los partidos políticos no han resuelto los "problemas fundamentales" de los pensionistas, y ha criticado que el bipartidismo del PP y PSOE están en "una situación de tacticismo político" de cara a las próximas convocatorias electorales pero "no plantan soluciones profundas a las necesidades de los ciudadanos".

En Barcelona, donde se ha incidido en que desaparezcan las diferencias entre las pensiones que cobran los hombres y las mujeres, la protesta convocada por la organización Marea Pensionista ha concentrado a centenares de personas en el centro de la ciudad.

Bajo el lema "Sin movilización, no hay solución", las principales capitales de Andalucía, especialmente Córdoba, se han sumado a las reivindicaciones y los ataques contra los integrantes del Pacto de Toledo, de los que han dicho que "no son trigo limpio".

También en Valencia han reclamado unas "pensiones justas presentes, pero sobre todo, futuras" y una derogación de la reforma de pensiones de 2011 de Zapatero y de la reforma laboral de 2013 de Rajoy.

Con esta convocatoria a nivel nacional, la coordinadora ha mostrado su oposición a los planes de pensiones privados que "financian los pobres para que los disfruten los ricos", los planes de pensiones de empresa "diseñados claramente contra el sistema público" y las entidades de previsión social voluntarias que "vacían de contenido nuestro sistema público de pensiones", ha señalado a los medios Ramón Pérez, uno de los portavoces.

Que las pensiones no sean "objeto de chantaje político"

Mientras, en Valladolid se ha concentrado medio millar de personas, según la organización, para reclamar unas "pensiones dignas" y que no se conviertan en un "objeto de chantaje político".

Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa del Sistema Público de Pensiones, Jesús Isabel, que ha insistido en que la "calle" es el lugar "idóneo" para "frenar el atropello" al que se está viendo sometido el colectivo, al tiempo que ha insistido en que no renuncian a sus "reivindicaciones y sus derechos".

También han salido centenares de personas a las calles de Santander, donde han pedido que las pensiones queden "blindadas en la Constitución" para que "ningún gobierno pueda tomar decisiones en contra de los pensionistas y las pensiones".

El portavoz de la Coordinadora cántabra, Gonzalo Barredo, ha dicho que "lo que defendemos es que la pensión mínima sea de 1.080 euros y que sean los Presupuestos Generales del Estado los que tengan la obligación de abonar las pensiones".

"Nos bajan las pensiones, vendrán las elecciones""

En Oviedo, los pensionistas se han concentrado en la Plaza de la Constitución para reclamar pensiones mínimas más elevadas y la protección del sistema para las próximas generaciones. Se han concentrado además en Gijón, Mieres y Piedras Blancas ante una situación "preocupante" en el sistema público de pensiones a medio y largo plazo.

El Movemento en Defensa das Pensións (Modepen) se ha sumado a la convocatoria unitaria en toda España, con una manifestación en A Coruña para denunciar "las presiones para privatizar el sistema de jubilación" y para pedir "unas pensiones públicas dignas", que ha reunido a varios centenares de personas.

En Pamplona, los manifestantes han reclamado "unas pensiones dignas" así como que "desaparezca" el factor de sostenibilidad. A lo largo del recorrido han coreado consignas como "Gobierne quien gobierne las pensiones se defienden", "Terrorismo es no llegar a fin de mes", "Con estas pensiones nos sobras mes" o "Nos bajan las pensiones, vendrán las elecciones".

Las protestas se han extendido a los dos archipiélagos, con unas 400 personas concentradas en Santa Cruz de Tenerife, donde se ha achacado la situación a unos salarios bajos, en especial en Canarias, y con cerca de un centenar de jubilados en Ibiza para reclamar el blindaje de las pensiones.

Noticias

anterior siguiente