Enlaces accesibilidad

Iglesias advierte a Sánchez de que el decreto sobre el alquiler incumple el pacto sobre los Presupuestos

  • El acuerdo de Gobierno y Podemos contemplaba "bajar" los precios del alquiler de vivienda, lo que no se recoge en el decreto

Por
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una comparecenci en la sede de Podemos en Madrid
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una comparecenci en la sede de Podemos en Madrid.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el decreto sobre el alquiler aprobado este viernes incumple el pacto alcanzado sobre los Presupuestos Generales del Estado que contemplaba medidas para"controlar" o "bajar" los precios de los alquileres.

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto-ley de medidas urgentes para el sector de la vivienda, que amplía el plazo de prórroga obligatoria de los contratos de alquiler de tres a cinco años y limita las garantías adicionales a la fianza a un máximo de dos mensualidades.

En declaraciones a los periodistas en Guernica (Vizcaya), Iglesias ha señalado que el acuerdo presupuestario contemplaba "controlar" y "bajar" los precios del alquiler de vivienda, lo que no se recoge en el real decreto.

Podemos no aprobará el decreto si incumple el acuerdo

Iglesias ha señalado que el acuerdo alcanzado recoge otra cosa, que las medidas de vivienda debían controlar los precios de los alquileres para que bajaran y ha asegurado que "si el Gobierno incumple el acuerdo" su voto será "desfavorable" a la convalidación del decreto-ley.

"Esperamos que rectifiquen para sacar ese decreto adelante, siempre y cuando tengan los mismos contenidos que acordamos en los Presupuestos Generales del Estado", ha añadido Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias advierte que votarán en contra de la ley de alquiler si no incluye la limitación de precios - escuchar ahora

El decreto aprobado este viernes por el Ejecutivo no recoge otras medidas contempladas en el acuerdo entre Podemos y el Gobierno, como que los ayuntamientos puedan elaborar un índice de precios de alquiler de referencia y que este indicador de referencia permitiera declarar zonas como "mercado tensionado" para limitar subidas abusivas. En ese punto del acuerdo se añadía que el Gobierno lo garantizará "a lo largo de 2019".

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha dicho en rueda de prensa que el Ejecutivo descarta esas medidas de intervención directa en los precios de alquiler, pero fuentes de su departamento han señalado luego a Efe que esa posibilidad sigue en estudio y que podría incluirse o bien en la fase de enmiendas o bien en otra ley.

Fomento considera que el pacto no está roto, debido a que pueden ser incluidas durante 2019, que es lo que recoge el punto 3.2 del acuerdo.

La PAH cree que no servirá para "pinchar la burbuja de los alquileres"

Mientras, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) considera que el decreto-ley con medidas urgentes sobre vivienda aprobado por el Gobierno no servirá "para pinchar la burbuja de los alquileres" porque no ataca "ni los precios ni el mercado" y no incluye medidas para la generación del Parque Público de Vivienda para "alquiler asequible y social".

En un comunicado, la PAH critica "la falta de ambición" del Gobierno y lamenta que el decreto no tenga retroactividad por lo que sus posibles efectos positivos tardarán años en notarse, según denuncian, ya que los precios actuales están "especulativamente inflados".

La plataforma denuncia que "carece de medidas para movilizar millones de casas desocupadas, que sus propietarios mantienen fuera del mercado con el fin de encarecer los precios de alquiler y de compra, especialmente fondos buitre, socimis y bancos".

El decreto, señala, "no permite a los ayuntamientos establecer índices de referencia de precios, para moderar y rebajar los abusivos precios actuales" y "no modifica la legislación para que los inquilinos demandadas por sus caseros puedan defenderse en el proceso judicial".