Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba revertir los recortes en educación aprobados por el PP en 2012

  • Baja la ratio de alumnos por clase y fija el máximo de horas lectivas de los profesores en 23 semanales
  • Ciudadanos, que había presentado una enmienda a la totalidad, y PP se han abstenido en la votación

Por
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves el proyecto de ley del Gobierno con el que quiere derogar los recortes en educación que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó por decreto ley en 2012 y que afectaron principalmente a la profesión docente. El proyecto de ley, que ha sido aprobado por 168 votos a favor, 162 abstenciones -PP y Ciudadanos- y ningún voto en contra, será remitido al Senado tras tramitarse por la vía de urgencia y en lectura única.

El proyecto recoge que las comunidades autónomas no puedan elevar más de un 20% las ratios máximas de alumnos por aula, devuelve a los gobiernos autonómicos su capacidad para decidir el horario de docencia directa -siempre que no se superen las 23 horas semanales- y borra el plazo que había de hasta diez días lectivos para sustituir a profesores de baja. Las medidas se aplicarán en el curso 2019-20 excepto la referida a las bajas de los docentes funcionarios, que se podrán sustituir de forma inmediata.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha asegurado en su defensa del proyecto que este "corrige" las medidas que el Gobierno popular aplicó y ha mostrado su satisfacción por que haya salido adelante. En su opinión, las medidas que se han adoptado crearán "un nuevo ambiente a las escuelas" para que los trabajadores trabajen en mejores condiciones y ello redundará en la calidad del sistema y en que los alumnos se sientan "mejor tratados".

Sin embargo, este miércoles los sindicatos de educación trasladaron al Ministerio sus críticas. CC.OO., ANPE, CSIF y UGT han rechazado, entre otras cosas, que el documento no esté acompañado de una memoria económica o que no se haya contado con el profesorado durante su elaboración, según recoge Europa Press.

El PSOE carga contra PP y Ciudadanos

El Ejecutivo socialista ha pactado con Unidos Podemos, a través de una enmienda, el máximo de horas de la jornada lectiva del profesorado que, finalmente, se ha quedado en 23. La portavoz del PSOE en materia de Educación, Luz Martínez Seijo, explicó a los de Pablo Iglesias que el máximo de 18 horas que ellos planteaban era actualmente "inasumibles".

Martínez Seijo ha cargado en su intervención contra el PP y Ciudadanos. La socialista ha recordado a los populares que el decreto de 2012 fue "impuesto" por su Gobierno y ha valorado la rapidez del actual Ejecutivo para "recuperar los derechos laborales" de los profesores "dañados" por la normativa del PP.

"Pido a PP y Ciudadanos que reconozcan el daño que se ha hecho en estos años y que es irrecuperable", ha denunciado. Las dos formaciones, por su parte, han centrado su discurso en criticar el texto del Gobierno por escaso y porque las medidas relacionadas con las ratios y con la reposición del profesorado ya se están aplicando en la mayor parte del territorio.

PP y Ciudadanos creen que el Gobierno se queda corto

Los de Albert Rivera, que este jueves presentaron un texto alternativo -rechazado por todos los grupos salvo el PP, que se ha abstenido-, han calificado la ley de "'fake'" y "tongo" y ha acusado al Gobierno de querer colgarse medallas con medidas que "ya están hechas".

Por su parte, el PP también ha criticado al Ejecutivo por su "falta de ambición" con esta norma. La representante 'popular' en este debate, Sandra Moneo, también ha defendido el decreto ley de Rajoy porque, según ha señalado, se trataba de una medida "excepcional, para una situación excepcional".

Desde Unidos Podemos, el portavoz en esta materia, Javier Sánchez Serna, ha defendido la mejora que la ley del Gobierno supone para los docentes, y aunque ha señalado la necesidad de bajar aún más las cifras de ratio por aula y las jornadas lectivas de los profesores, ha celebrado que el Ejecutivo haya traído este texto que pone fin al "estrangulamiento" que el PP hizo en la inversión educativa.

Precisamente, a la inversión se ha referido la portavoz parlamentaria de Coalición Canaria, Ana Oramas, quien ha criticado que el Gobierno no permita a su autonomía, con superávit, usar esos ahorros para "servicios esenciales" como la Sanidad o la Educación, mientras el Ejecutivo ayuda a aquellas comunidades en déficit. Por su parte, el PNV ha aplaudido la aprobación de esta norma que "tapa agujeros" del "gran desaguisado" del PP, una celebración que también han compartido Compromís y PDeCAT, recoge Europa Press.

La derogación de la Lomce, este viernes

Tras la sesión del Congreso, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha asegurado en los pasillos de la Cámara Baja que la propuesta del Ministerio de Educación para derogar la Lomce llegará al Consejo de Ministros este viernes, señala EFE.

Según la titular de Educación, el gabinete de Pedro Sánchez analizará el "primer visionado" o "la primera entrega" de la propuesta de modificación de la LOE de 2006, "su actualización y modernización", que conllevará a su vez la derogación de la Lomce de 2013.

Esta será la primera vez que el anteproyecto de reforma educativa pase por el Consejo de Ministros, a donde llegará por segunda vez -más adelante- como proyecto de ley para ser debatido y votado en el Parlamento. Según Celaá, esto podría ocurrir en enero.