Enlaces accesibilidad

Vox se estrenará en el Senado con un parlamentario de designación autonómica tras su irrupción en Andalucía

  • A la formación de ultraderecha le corresponde uno de los nueve senadores que elige el Parlamento andaluz
  • El PSOE y el PP pierden peso y se quedan con tres y dos senadores y Ciudadanos se estrena con dos

Por
El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el mitin celebrado en Córdoba
El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante el mitin celebrado en Córdoba.

El partido de ultraderecha Vox entrará por primera vez en el Senado tras su irrupción en el Parlamento andaluz tras las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre. La formación de Santiago Abascal se quedará con uno de los nueve senadores de designación autonómica que le correponden a Andalucía.

Tras su debacle, el PSOE se quedará con tres senadores -frente a los cinco que tenía hasta ahora elegidos por esta vía-, el Partido Popular con dos, uno menos que hasta ahora, Ciudadanos entrará con dos y Adelante Andalucía conservará el que ya logró Podemos en las anteriores elecciones autonómicas.

La formación naranja y Vox tendrán así por primera vez senadores de designación autonómica por Andalucía, aunque la formación de Albert Rivera ya contaba con cuatro elegidos en otras comunidades tras los comicios de mayo de 2015.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 106 del Estatuto de Andalucía, corresponde al Parlamento autonómico "la designación de los senadores y senadoras que correspondan en representación de la comunidad autónoma" y que actualmente son un total de nueve.

Por su parte, el artículo 180 del Reglamento del Parlamento de Andalucía señala que el pleno designará a los senadores que representarán a la comunidad autónoma, para lo que la Mesa de la Cámara, de acuerdo con la Junta de Portavoces, fijará el número de senadores que corresponda proporcionalmente a cada grupo.

Un pleno para elegir a los senadores

En la anterior legislatura el PSOE contó con cinco senadores en representación de la comunidad autónoma: Juan Cornejo, José Caballos; Francisco Menacho; Elena Víboras, y Fuensanta Lima (que sustituyó a Mar Moreno). El PP eligió a Javier Arenas, Rosario Soto y Juanma Moreno, a quien sustituyó Toni Martín, que a su vez le cedió el puesto a Antonio Sanz. Por su parte, Podemos designó a Maribel Mora, mientras que Ciudadanos e IULV-CA no tuvieron representantes en la anterior legislatura.

El Parlamento de Andalucía de la nueva legislatura se constituirá el próximo 27 de diciembre y el presidente o presidenta que salga elegido será el encargado, según establece el reglamento, de fijar el plazo "en que los representantes de los diferentes grupos parlamentarios habrán de proponer sus candidaturas".

Una vez finalizado el plazo, hará públicas las propuestas presentadas y convocará el pleno del Parlamento para la correspondiente designación. En la anterior legislatura, dicho pleno se celebró algo más de tres meses después de la celebración de las elecciones autonómicas