Enlaces accesibilidad

Premios Goya

Temas sociales, thriller, diversidad racial y de capacidades, en las nominaciones a los Goya 2019

  • Los nominados destacan la calidad de las películas presentadas en esta edición de los premios
  • El reino Campeones acumulan candidaturas y la ópera prima, Carmen y Lola, es la revelación
  • Consulta todas las nominaciones en RTVE.es

Por
Parte del equipo de 'Campeones' que ha sumado once nominaciones a los Goya

El reino, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, es la cinta que acumula más nominaciones, con un total de trece, a los Premios Goya 2019, seguida de Campeones, de Javier Fesser, que suma once y continúa su carrera imparable en taquilla. El duelo está servido y se dirimirá el próximo 2 de febrero en Sevilla.

La Academia de Cine ha apostado por temas sociales, thriller, diversidad racial y de capacidades, en una cosecha de películas que destaca por su calidad, y en la que también ha habido sorpresas como las ocho nominaciones al romance entre dos chicas gitanas de Carmen y Lola.

La corrupción desde dentro

“De lo que me siento más orgulloso es que la película cuenta la corrupción desde dentro, es algo que afecta a toda la sociedad y el cine debe hablar sobre el mundo en el que vivimos”, aseguraba Antonio de la Torre a RTVE.es, aspirante a mejor actor protagonista por El reino que también opta a galardones de peso como mejor dirección y película.

Su productor Gerardo Herrero, ha destacado que a pesar de la buena acogida de la cinta que han visto en los cines 246.000 espectadores se esperaban alcanzar el medio millón. Una situación que ha achacado a la “desaparición de los cines del centro de las ciudades donde se ven películas como la nuestra”.

Antonio de la Torre encarna en El reino un político corrupto en su huida hacia adelante en un vertiginoso thriller, con el que alcanza el récord de catorce nominaciones en su carrera.

'El reino'

Más un doblete en esta edición de los Goya. El sevillano también es candidato como mejor actor de reparto en el filme La noche de 12 años, de Álvaro Brechner, que cuenta el encarcelamiento del presidente uruguayo José Múgica. “Los sueños se pueden cumplir si me lo dicen hace diez años no me lo creo”, añadía el intérprete que no ha parado de recibir felicitaciones.

Otra de las grandes favoritas para los premios más importantes del cine español es Campeones, participada por RTVE, y taquillazo del año, que según sus productores ha repuntado en las últimas semanas. Para Luis Manso, el éxito de espectadores y la calidad son "compatibles".

Días de cine - Campeones

La cinta, que también es la candidata española a los Oscar, es una divertida historia sobre las diferentes capacidades y contra las etiquetas protagonizada por Javier Gutiérrez, nominado como mejor actor principal y que podría alzarse con su tercer cabezón.

Gutiérrez es un entrenador de baloncesto en horas bajas que se hace cargo de un equipo de personas con discapacidad intelectual. “Me abruma este reconocimiento pero creo que los académicos han valorado que esta película pertenece al público español y creo que sus protagonistas tienen tanta verdad en sus miradas que es lo que ha enganchado”, explicaba con emoción por teléfono a RTVE.es desde Almería, su director, Javier Fesser, que atesora ya cuatro estatuillas.

Quiero una segunda parte de Campeones

Exultante también se mostraba Gloria Ramos, la simpatiquísima joven con Síndrome de Down aspirante a mejor actriz revelación por Campeones, que ha asegurado que “tenemos que convencer a Fesser para que haga una segunda parte y también otra peli con Paco León”, ha afirmado entre risas sobre un papel que le ha cambiado la vida. Paco León y Rossy de Palma han sido los encargados de anunciar las nominaciones desde la sede de la Academia de Cine este miércoles.

Carmen y Lola: revelación y carrera internacional

Unas candidaturas en las que la sorpresa sin duda ha sido Carmen y Lolala ópera prima de Arantxa Echevarría, que se ha alzado con ocho nominaciones: mejor dirección novel (este año por primera vez con tres realizadoras aspirantes), película, guión original, canción original, actriz de reparto (Carolina Yuste), actor revelación (Moreno Borja).

Sus dos protagonistas, las jóvenes gitanas Zaira Romero, que ha recordado emocionada a su padre fallecido, y Rosy Rodríguez, optan a mejor intérprete revelación.

'Carmen y Lola', la historia de amor de dos chicas gitanas

La tierna historia de amor prohibido ha conquistado a los académicos, en una cinta que debutó con una buena acogida en la Quincena de Realizadores de Cannes. Una película “social, complicada y hecha con muy pocos medios. Es casi un milagro”, apostillaba su directora.

“Ha producido empatía en el pueblo gitano. Me ha alucinado la universalidad porque habla del empoderamiento de las mujeres y el amor es el amor en todas partes”, explicaba una sonriente Arantxa Echebarría que recibe “decenas de cartas y mensajes sobre la homosexualidad” a raíz del filme.

El toque internacional también lo aporta el drama rural Todos lo saben, dirigida por el oscarizado iraní Asghar Farhadi, con ocho candidaturas, entre ellas mejor película, director y reconocimientos a sus actores con las nominaciones de Javier Bardem, Penélope Cruz y Eduard Fernández.

"Lo importante es que los académicos hayan reconocido mi trabajo"

Entre dos aguas, dirigida por Isaki Lacuesta y Concha de Oro en San Sebastián, no ha dado el campanazo pero ha sido reconocida como mejor película y mejor dirección, entre las aspirantes. Dos menciones con tinte de triunfo para Lacuesta.

“Es la primera vez que tengo una nominación, entonces lo recibo un poco como una especie de premio a la carrera como si fuera un agradecimiento al trabajo”, afirma el realizador que ha firmado una humanista cinta sobre el futuro estancado de dos hermanos en Cádiz.

Un filme participado por RTVE al igual que la hipnótica Quién te cantará, de Carlos Vermut, que ha contado siete candidaturas con sabor agridulce. Su director se ha quedado fuera de las ternas pero ha estado presente en las nominaciones de sus actrices. Eva Llorach suena como clara favorita para alzarse con el cabezón a mejor actriz revelación. Un run run al que la intérprete restaba importancia.

“Los premios son anecdóticos, lo importante es la nominación y que los académicos hayan reconocido mi trabajo como especial. Esperábamos más pero este año era muy complicado porque ha habido mucha calidad”, ha señalado.

Una visión compartida por la veterana Susi Sánchez, aspirante al goya a mejor actriz principal por el drama La enfermedad del domingo, pero que no se esperaba recibir “a estas alturas un reconocimiento tan grande que jamás pensé. Siempre dije que sería una buena secundaria”.

Sánchez que comparte nominación con Najwa Nimri, Lola Dueñas y Penélope Cruz, percibe un cambio de miras de los académicos, “se está abriendo la perspectiva hacia cosas diferentes en cuanto a la forma y el estilo”.

Noticias

anterior siguiente