Enlaces accesibilidad
Cumbre del clima de Katowice

La ONU advierte de que no lograr un acuerdo contra el cambio climático sería "suicida"

  • "Nos quedamos sin tiempo", ha advertido el secretario general de la ONU Antonio Guterres
  • El presidente del COP24 ha creado parejas de naciones para trabajar en acuerdos sobre los temas más conflictivos

Por
Un activista porta una pancarta contra el cambio climático en la cumbre del clima de Katowice (Polonia)
Un activista porta una pancarta contra el cambio climático en la cumbre del clima de Katowice (Polonia).

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido del riesgo de fracaso en la cumbre del clima (COP24) de Katowice, en Polonia, y ha asegurado que no lograr un acuerdo para frenar el cambio climático".

En un discurso ante el pleno de la cita, en la que participan delegaciones de 197 países desde el 3 de diciembre y hasta este viernes, Guterres ha lamentado que "pese a algún progreso en los textos negociados, queda mucho por hacer".

Guterres ha alertado de que las cuestiones políticas clave siguen sin resolver, algo que por otra parte, considera que no es sorprendente, dada la "complejidad" del trabajo, pero al mismo tiempo ha llamado a concretar un acuerdo porque "nos estamos quedando sin tiempo", ha asegurado. "No hay duda de que estamos en el momento de la verdad", ha señalado el secretario general de la ONU.

Por eso, ha instado a la comunidad internacional "a encontrar terreno común" que permita "mostrar al mundo" que los gobiernos y las instituciones multilaterales están "escuchando" a la ciudadanía y que les "importa" el cambio climático y sus consecuencias.

"Un llamamiento dramático"

"Fracasar aquí en Katowice mandaría un mensaje desastroso a aquellos que están listos para transitar hacia una economía verde", ha advertido Guterres que alerta de que "perder esta oportunidad pondría en entredicho" la "última buena oportunidad para detener el cambio climático", algo que "no sólo sería inmoral, sería suicida".

"Esto puede sonar como un llamamiento dramático, porque es exactamente eso: un llamamiento dramático", subrayó el diplomático portugués, que indicó que "la ventana de oportunidad se está cerrando". "Es la hora del consenso, de alcanzar compromisos políticos. Esto implica sacrificios, pero que nos beneficiarán a todos colectivamente", ha afirmado.

La COP24 es, según Guterres, la cumbre del clima más importante desde la de 2015, en la que se logró sellar el Acuerdo de París, que apuesta por limitar el calentamiento global claramente por debajo de los 2 grados centígrados con respecto a niveles preindustriales.

Manuel Pulgar-Vidal, responsable de Prácticas Climáticas y Energéticas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), ha valorado la "importante señal política" del regreso de Guterres a la COP24 y ha asegurado que la negociación está "en el momento de la verdad".

Tándem de naciones para buscar acuerdos

El toque de atención a las delegaciones de los 197 países presentes en Katowice ha llegado poco después de que Michal Kurtyka, presidente de la COP24, diese un novedoso giro a las negociaciones para tratar de desatascarlas.

Kurtuya ha pedido a una docena de ministros que, en parejas de nación desarrollada y economía en vías de desarrollo, actuasen de mediadores, centrándose cada una en uno de los asuntos aún no cerrados.

Entre los ministros elegidos por la presidencia, junto a representantes de Egipto, Alemania, Sudáfrica, Noruega, Singapur, Islas Marshall, Finlandia, Gambia, Luxemburgo y Nueva Zelanda, se encuentran la titular española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt.

Ribera ha explicado, en declaraciones a Efe que la presidencia polaca del COP24 ha llegado a la conclusión de que el trabajo técnico tiene "poca capacidad de avanzar" cuando quedan poco más de 48 horas del final y todavía hay "muchos temas abiertos que necesitan de la implicación política".

España trabaja en transparencia

El objetivo es que los tándem "ayuden en los temas más conflictivos, complicados y abiertos" para "salir de Katowice con un acuerdo que culmine los deberes que nos dimos todos en el Acuerdo de París".

El área de trabajo del tándem de España y Suráfrica es el de transparencia, esto es, cómo deben presentar los países sus avances en la lucha contra el cambio climático. "Creo que vamos a llegar a un acuerdo porque no hay ningún elemento sustantivo en el que haya gran dificultad", ha señalado Ribera.

Los otros temas encargados a los mediadores son la mitigación de los efectos del calentamiento global, el aumento progresivo de los recortes de emisiones, la adaptación, la cooperación multilateral y, por supuesto, el escollo de la financiación.

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias-Cañete, ha asegurado a este respecto que "el mundo puede contar con que la Unión Europea" contribuirá a que se cumpla el compromiso de los países industrializados de poner anualmente 100.000 millones de dólares a disposición de las economías en vías de desarrollo para ayudarlas en la lucha contra el cambio climático.