Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Los líderes de la UE se preparan para un 'Brexit' sin acuerdo, ante la inestable situación de Theresa May

  • Theresa May afronta este miércoles una moción de confianza de su partido y podría ser apartada y sustituida
  • Si se produce este supuesto, su plan para el Brexit, consensuado con Bruselas, podría quedar descartado

Por
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk junto al negociador por la UE para el 'Brexit', Michel Barnier
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk junto al negociador por la UE para el 'Brexit', Michel Barnier

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) abordarán en su cumbre de este jueves y viernes la posibilidad de que el Brexit según ha indicado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su carta de invitación a los líderes.

"Dado que el tiempo se está agotando, también discutiremos el estado de las preparaciones para un escenario de falta de acuerdo", ha señalado el presidente del Consejo, quien el martes se reunió con la primera ministra británica, Theresa May, después que esta decidiese posponer la votación del acuerdo de salida en la Cámara de los Comunes para buscar "garantías adicionales" en Bruselas sobre Irlanda del Norte.

Tusk comenzó su misiva haciendo referencia a la "gravedad de la situación en el Reino Unido" y ha explicado que los Veintisiete prevén escuchar el jueves la "evaluación" que hará May, y después reunirse sin ella para adoptar las conclusiones oportunas al respecto.

Boletines RNE - May dice que luchará contra el proceso interno que quiere apartarla del poder - Escuchar ahora

Theresa May, en la cuerda floja

A las dificultades para aprobar el acuerdo en el Parlamento británico, se ha unido este miércoles la presentación de una moción de confianza al liderazgo de May por parte de varios miembros del Partido Conservador.

La formación a la que pertenece la primera ministra decidirá entre las 19.00 y las 21.00, hora española, si le otorga su respaldo, condición para que siga siendo jefa del Gobierno.

Tanto Tusk como el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, dejaron claro el martes que la UE no renegociará el acuerdo de salida, pero se mostraron abiertos a introducir clarificaciones para facilitar la ratificación por parte de la Cámara de los Comunes.

Una reunión del Consejo marcada por la economía y Ucrania

Los líderes abordarán el jueves la negociación del marco financiero plurianual de la UE para el periodo 2021-2027, dónde Tusk propondrá que se busque un acuerdo "para el próximo otoño".

También el jueves, tras el debate presupuestario y el punto con May, los líderes abordaran política exterior, dónde prevén adoptar conclusiones sobre la "escalada" entre Ucrania y Rusia en el Mar de Azov y la cumbre entre la UE y la Liga de Estados Árabes. Asimismo, esperan prolongar las sanciones a Rusia por su papel en la crisis independentista prorrusa en el este de Ucrania.

Ya el viernes y sin el Reino Unido se celebrará una cumbre del euro, en la que los líderes están llamados a respaldar el acuerdo sobre la reforma de la eurozona alcanzado la semana pasada por el Eurogrupo, que incluye medidas para dar más poder al Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo de rescate europeo, y para implementar el cortafuegos del Fondo Único de Resolución bancaria.

Tusk ha indicado que propondrá a los líderes "dar instrucciones a los ministros de finanzas para trabajar en un instrumento presupuestario para el área del euro", una iniciativa impulsada por Francia y Alemania que no logró consenso en el Eurogrupo, por lo que decidieron dejarlo en manos de los jefes de Estado y de Gobierno.

Ese mismo día, también adoptarán conclusiones en materia de inmigración, cambio climático, desinformación, lucha contra el racismo y la xenofobia y mercado único.