Enlaces accesibilidad

La Sierra de las Nieves se convertirá en el decimosexto parque nacional

  • Situada en la malagueña Serranía de Ronda, será el tercer espacio andaluz de la Red de Parques Nacionales
  • El Gobierno ya ha aprobado el proyecto, que presumiblemente verá la luz durante la próxima primavera

Por
La Sierra de las Nieves ya cuenta con el reconocimiento de Parque Natural, Reserva de la Biosfera y espacio de la Red Natura 2000.
La Sierra de las Nieves ya cuenta con el reconocimiento de Parque Natural, Reserva de la Biosfera y espacio de la Red Natura 2000.

La Sierra de las Nieves, situada en la malagueña Serranía de Ronda, se convertirá previsiblemente la próxima primavera en el decimosexto espacio español y tercero andaluz de la Red de Parques Nacionales.

El Consejo de Ministros dio el visto bueno a la propuesta final -ratificada el pasado febrero por el Gobierno y la Junta de Andalucía, con el consenso de ayuntamientos, comunidad científica y sectores sociales y económicos- y la remitirá como proyecto de ley al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.

La petición de poner en marcha la inclusión de este espacio en la Red de Parques Nacionales surgió de los propios consistorios, que, según señala el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), "colaboraron estrechamente en su protección durante años".

Desde febrero, la propuesta se ha sometido a exposición pública para recoger las posibles alegaciones de la ciudadanía, se han validado los informes técnicos y científicos y el pasado 27 de noviembre fue ratificada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Todos los requisitos

Parque Natural, Reserva de la Biosfera y espacio de la Red Natura 2000, la Sierra de las Nieves cumple, informa el Ministerio, con todos los requisitos para alcanzar la máxima protección ambiental del ordenamiento jurídico, definidos en la Ley 30/2014 de Parques Nacionales.

"Una fantástica noticia para la conservación de nuestra biodiversidad", ha subrayado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha matizado que la declaración de un parque nacional "es un proceso riguroso, cauteloso y participativo que requiere que estén bien caracterizadas las condiciones ambientales que le hacen merecedor de ese reconocimiento singular".

En su opinión, conceder a un espacio la máxima figura de protección "es una convicción, una apropiación, una voluntad de participación y un sentimiento de beneficio y orgullo por parte de vecinos, ayuntamientos y comunidades locales".

Esta concesión, indica el Ministerio, beneficiará a toda la zona en términos de turismo, inversiones y empleos directos e indirectos, como ocurre en el resto de parques nacionales que conforman la Red y que reciben en su conjunto 15 millones de visitantes cada año.

Se unirá a Doñana y Sierra Nevada

Situada en la Serranía de Ronda, la Sierra de las Nieves, que se convertirá en el decimosexto Parque Nacional de España y tercero de Andalucía, junto a Doñana y Sierra Nevada, alberga el 65% de la superficie de pinsapar de España y valiosas formaciones de quejigales, encinares y bosque mediterráneo.

Además, sirve de hábitat a 150 especies de aves y a una rica fauna terrestre, que incluye cabra montés, corzo y nutria, y entre sus valores geológicos destacan las numerosas grutas, cavernas y simas y uno de los escasos afloramientos de peridotitas (rocas de origen plutónico) del planeta.

Especie endémica de abetos

La presencia de Abies pinsapo, una especie de abeto de la familia Pinaceae endémico de la Península Ibérica y de gran interés ornamental, "estaba hasta ahora poco representada en nuestros parques", pese a ser la más importante de Europa, ha subrayado la ministra.

Tomás Rueda, coordinador de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, ha explicado a Efe que las condiciones climáticas de este parque de media montaña, con una altitud de casi 2.000 metros muy cerca de la costa y un elevado índice pluviométrico, han favorecido la supervivencia de este abeto. "Su presencia es muy rara en la región mediterránea, ya que la sequía estival no suele permitir a estas especies vegetales sobrevivir en esas condiciones", ha señalado.

Sin embargo, en esta zona "quedaron unos reductos de abetos de la última época glaciar, que se adaptaron al clima mediterráneo y se convirtieron en un especie endémica, absolutamente diferente y la máxima representación florística del parque".

Gran biodiversidad

Para Tomás Rueda, recorrer la distancia que une la costa malagueña con la zona de pinsapos es "como viajar por distintos paisajes de Europa, desde los subtropicales, con plantaciones de aguacate en las zonas más bajas, a los pseudotropicales, favorecidos por el gradiente altitudinal unido al buen clima, y a zonas de vegetación alpina, en la parte más alta de la montaña".

Teresa Ribera ha subrayado que la integración de este espacio en la Red, junto con la ampliación del Parque Nacional de Cabrera y la declaración del Mar de las Calmas (El Hierro), "irá completando ese catalogo maravilloso de nuestra biodiversidad".

Ha hecho hincapié en que su "reconocimiento explícito y la implicación del Estado y del Parlamento" convertirán a la Sierra de las Nieves en un punto atractivo para sus cerca de 64.000 habitantes, "los grandes custodios de ese territorio", y para los visitantes "que con curiosidad y aprecio se acerquen a conocerlo".