Enlaces accesibilidad
Aniversario de la Declaración de Derechos Humanos

Greenpeace coloca un cartel gigante en Madrid para pedir a Sánchez que deje de vender armas "para matar civiles"

  • "Pedro, no te pases los derechos humanos por el arco del triunfo. No más armas para matar civiles", reza el cartel
  • Activistas de Greenpeace lo han colocado en el Arco de la Victoria en Madrid

Por
Cartel de Greenpeace en el Arco de la Victoria de Moncloa, en Madrid. EFE/Greenpeace
Cartel de Greenpeace en el Arco de la Victoria de Moncloa, en Madrid.

Activistas de Greenpeace han colgado este lunes un cartel gigante en el Arco de la Victoria de Moncloa, en Madrid, para exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ejemplaridad en el respeto a los derechos humanos y el fin de la venta de armas "para matar civiles". La acción coincide con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos y el 70º aniversario de la Declaración Universal.

Escaladores de la organización ecologista han colgado a primera hora del lunes un cartel de 240 metros que imita un meme de internet y en el que aparece la conocida foto de Sánchez con gafas de sol en el avión oficial. Sobre la imagen se puede leer: "Pedro, no te pases los derechos humanos por el arco del triunfo. No más armas para matar civiles".

Greenpeace exige así al presidente del Gobierno "un compromiso sin fisuras" ante el retroceso mundial en la protección de los derechos humanos y le cuestiona su "inacción" en el cese de la exportación de armas que pueden ser usadas para vulnerar el derecho internacional, informa Efe.

Fin de la venta de armas para la guerra de Yemen

Para la organización resulta especialmente preocupante el caso de la venta de armas a los países de la coalición que participa en la guerra de Yemen, por lo que exige en un comunicado al Ejecutivo que acabe con los envíos de armamento a Arabia Saudí y asuma sus obligaciones derivadas de la normativa en materia de comercio de armas.

“En un día como hoy el Gobierno debe dar ejemplo de sus compromiso con los derechos humanos”, dice el director de Greenpeace España, Mario Rodríguez, quien advierte de que "no todo vale" y que "para avanzar en calidad democrática hay que demostrar firmeza y determinación en el respeto a los derechos humanos”.

Según la organización ecologista, el Ejecutivo tiene la obligación "legal y moral" de denegar las solicitudes de autorización de venta de armas a Arabia Saudí y revocar las licencias ya autorizadas mientras subsista un "riesgo sustancial" de que las armas se puedan usar para cometer o facilitar violaciones graves de los derechos humanos o del derecho internacional.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha dado vía libre a todos los contratos pactados con anterioridad con el reino saudí, incluidos uno para la venta de misiles y otro para la construcción de fragatas.