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La DGT reformará la normativa para que se pueda aplicar el límite de 30 km/h en todas las ciudades

  • El ministro del Interior dice que en los próximos meses se rebajará a 90 km/h el límite en todas las carreteras convencionales
  • Marlaska anuncia que en 2019 estarán listos los planes de medidas para reducir la siniestralidad vial en ciclistas y motoristas

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Madrid, una de las ciudades en las que no se puede circular a más de 30 km/hora como norma general
Madrid, una de las ciudades en las que no se puede circular a más de 30 km/hora como norma general.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha vuelto a recordar este lunes que la Dirección General de Tráfico en la reforma del Reglamento General e Circulación para establecer las condiciones en las que debe aplicarse el límite de velocidad de 30 km/h en todas las ciudades, una medida ya implantada en numerosas localidades del país pero que no está regulada a nivel estatal pese a que Tráfico anunció su intención de aprobarla hace años.

Además, en próximas fechas se rebajará a 90 km/h el límite en todas las carreteras convencionales, lo que afectará a unos 7.000 kilómetros de vías con arcén de más de un metro y medio de ancho. Grande-Marlaska ha anunciado también que en el primer semestre del próximo año estarán listos los planes de medidas para reducir la siniestralidad vial en ciclistas y motoristas.

Fuentes de la DGT han explicado a RTVE.es que el objetivo es que la norma que afecta a la velocidad en las ciudades entre en vigor a lo largo de 2019 y que la que rebaja el límite en las carreteras convencionales se apruebe en breve en Consejo de Ministros para que pueda aplicarse desde principios del próximo año.

El ministro del Interior ha hecho estas afirmaciones al inaugurar la conferencia internacional ¿De la visión cero al objetivo cero? Liderazgo en la mejora de la seguridad vial que, organizada por la Fundación Mapfre, reúne a expertos en seguridad vial de España y de diferentes países, así como de la Comisión Europea.

Bajada de los límites de velocidad

Marlaska ha indicado que "muchas ciudades españolas" han aprobado el límite de 30 km/h en sus ordenanzas municipales, lo que afecta a "partes importantes de su red viaria". "En estos momentos, la DGT también está redactando la modificación del Reglamento General de Circulación, estableciendo las condiciones en que ese límite de 30 deberá aplicarse en todos los municipios españoles", ha declarado entre los aplausos de los asistentes, recoge Servimedia.

Esa modificación aglutinará a todos los municipios que ya lo tienen -ciudades como Madrid, Bilbao, Zaragoza, Málaga y Valencia- y obligará al resto a que la velocidad máxima sea de 30 km/h en las calles de un carril por sentido, el 80% del total, según han señalado fuentes de la DGT a RTVE.es. En el resto de las vías serán los consistorios los que la determinen, pero no podrá superar los 50 km/h (como hasta ahora).

El ministro ha señalado que su departamento no intentará "imponer un determinado modelo de movilidad" y ha justificado que está "ampliamente documentado que el riesgo de fallecer en un atropello se reduce entre cinco y ocho veces cuando la velocidad de impacto con el peatón pasa de los 50 a los 30 kilómetros por hora".

Sobre el límite genérico de 90 kilómetros por hora, Grande-Marlaska ha recordado que 14 países europeos tienen un límite genérico de 90 kilómetros por hora, ocho de 80 km/h y uno, Suecia, de 70 km/h. España es uno de los pocos que tiene un límite de 100 km/h, una situación que "se corregirá" con la modificación del reglamento que, según ha dicho, tendrá un "impacto importante" en la seguridad.

Ciclistas, motoristas y peatones, casi la mitad de fallecidos

Los ciclistas y motoristas, junto con los peatones, son los usuarios más vulnerables. Todos ellos representan ya el 46% de los fallecimientos en accidentes, ha señalado el ministro, quien ha precisado que probablemente al cierre de este año superen ya el número de muertos en vehículos de cuatro ruedas.

Grande-Marlaska ha explicado que en el caso de los peatones, se está preparando un encuentro específico con administraciones y expertos para "poner en valor" los desplazamientos a pie y para mejorar su seguridad. "Los 351 peatones fallecidos el año pasado justifican la adopción de medidas", ha enfatizado el titular de Interior, que ha anunciado que antes de junio estarán finalizados los planes con "acciones concretas y realizables" para ciclistas y motoristas.

Regular la enseñanza presencial obligatoria para obtener el carné, la bonificación de dos puntos en el permiso por realizar cursos de conducción segura o el impulso para estandarizar en los coches los sistemas de seguridad más efectivos son otras de las medidas que ha enumerado el ministro.