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Baleares sanciona a Iberia con 440.000 euros por aplicar la cláusula abusiva 'no show'

  • Por esta cláusula, el cliente que no usa uno de los trayectos comprados (ida) pierde el derecho al otro contratado (vuelta)

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Mostrador de información de Iberia
Mostrador de información de Iberia. EFE/Manuel H. de León

La dirección general de Consumo del Govern balear ha impuesto una sanción de 440.000 euros a la compañía aérea Iberia por aplicar la "cláusula abusiva no show", por la cual el cliente, si no usa uno de los trayectos comprados, como el de ida, pierde el derecho al otro contratado, el de vuelta. Precisamente el pasado 20 de noviembre, el Supremo falló que esta cláusula es abusiva.

Iberia, que ya ha había sido sancionada por Consumo en tres ocasiones en los últimos tres años por el mismo motivo, con una multa total de 60.000 euros, puede presentar un recurso de alzada contra esta sanciónla más alta jamás impuesta por el Govern balear a una aerolínea, según han informado en rueda de prensa la consellera de Salud, Patricia Gómez, y el director general de Consumo, Francesc Dalmau.

La anterior sanción más elevada fue la multa de 320.000 euros impuesta a Vueling por las cancelaciones del verano de 2016, según ha puntualizado Gómez ante los medios de comunicación.

La cláusula no show vulnera una norma estatal y otra autonómica

La resolución de Consumo parte de siete expedientes de reclamaciones de usuarios de Baleares de los años 2015-2017 por esa cláusula no show. Las denuncias relacionadas con vuelos con Baleares originaron la intervención del servicio de inspección, que rastreó la web de Iberia y constató que, en el apartado de condiciones generales del contrato, figuraba esta cláusula.

Dalmau ha subrayado que esta cláusula vulnera una norma estatal y otra autonómica y ha recordado que el pasado día 13 de noviembre el Tribunal Supremo también la estimó abusiva al concluir que "supone un desequilibrio de derechos y obligaciones contrarias a la buena fe, ya que a un consumidor que ha cumplido con su obligación, que es únicamente el pago del precio, se le priva en todo caso de disfrutar de la prestación contratada".

Consumo ha impuesto la sanción al considerar que Iberia fue responsable de una sanción administrativa "muy grave" en materia de defensa de los consumidores y usuarios, tras incurrir en reiteración.

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