Enlaces accesibilidad

Puigdemont pide al independentismo unirse en torno al Consejo por la República

  • Esta organización busca internacionalizar la causa soberanista y constituir una república catalana "de hecho"
  • "El Consejo por la República irá allí dónde no pueden llegar las instituciones", ha dicho el expresident huido en Bélgica

Por
Puigdemont realiza declaraciones a la prensa en Waterloo (Bélgica)
Puigdemont realiza declaraciones a la prensa en Waterloo (Bélgica). EFE Ana Belinchón

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha pedido a las fuerzas políticas independentistas unirse en torno al Consejo por la República durante la presentación en Bruselas de esta organización, que busca internacionalizar la causa soberanista y constituir una república catalana "de hecho".

""Pedís una sola cosa a los que hacemos política: nos pedís unidad", ha dicho Puigdemont, defendiendo que, de otra forma, se perdería la "autoridad moral" para decir a los ciudadanos cómo actuar y "todo lo conseguido hasta ahora" por el independentismo.

El expresidente de la Generalitat huido en Bélgica ha insistido en que esta organización, constituida jurídicamente en Bélgica, permitirá ser "más libres" con respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y eliminará "límites" a su "campo de actuación", pero dentro del marco del Estado de Derecho "europeo". "El Consejo por la República irá allí dónde no pueden llegar las instituciones", ha afirmado.

El próximo paso será elegir una "asamblea ciudadana"

En cuanto a los próximos pasos de este Consejo, Puigdemont seguirá dirigiéndolo mientras se convoca una votación entre aquellas personas que se han inscrito en el denominado "registro ciudadano", que ya cuenta con más de 40.000 inscritos, para elegir una "asamblea ciudadana". Esta elección se celebrará en un plazo de entre seis meses y un año como máximo.

El evento de presentación, conducido por la actriz Sílvia Bel, se ha celebrado en el teatro flamenco de Bruselas KVS y al mismo han asistido, en una primera sesión, cerca de medio millar de personas, que han vestido la sala con "esteladas" y han pedido "libertad para los presos políticos".

En el acto han intervenido también los exconsejeros huidos Toní Comín, Clara Ponsatí y Lluis Puig, y han actuado Lluís Llach y el rapero Valtonyc, que está en Bélgica para no cumplir una condena dictada por la justicia española.

Al mismo han asistido además el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y los consejeros Jordi Puignerò, Josep Bargallí, Damià Calvet y Laura Borràs, así como representantes de ERC y JxCat.

Noticias

anterior siguiente