Enlaces accesibilidad
Presupuestos

El Gobierno envía de nuevo la senda de déficit al Congreso para presentar los presupuestos en enero

  • La Cámara Baja ya rechazó los mismo objetivos de déficit en julio, pero se asume como un trámite
  • El Ejecutivo asegura que presentará las cuentas "con el objetivo de déficit que esté en vigor"

Por
La minsitra portavoz, Isabel Celaá, flanqueada por las titulares de Trabajo, Magdalena Valerio, y de Industria, Reyes Maroto, antes de la reuda de prensa del Consejo de Ministros
La minsitra portavoz, Isabel Celaá, flanqueada por las titulares de Trabajo, Magdalena Valerio, y de Industria, Reyes Maroto, antes de la reuda de prensa del Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el envío al Congreso de la misma senda de estabilidad presupuestaria que ya fue rechazada por la Cámara Baja en julio de este año, como un primer paso para presentar los Presupuestos Generales del Estado en el mes de enero tal como anunció Pedro Sánchez, aunque desde el Gobierno no ocultan sus escasas esperanzas de que supere el trámite y ya avanzan que su propuesta incluirá los objetivos de déficit que estén en vigor.

Así lo ha señalado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha explicado que se han aprobado "exactamente los mismos objetivos" que ya rechazó el Congreso, tras haber consultado con la Abogacía del Estado, que entiende que volver a aprobar estos objetivos es un requisito previo a la presentación de los Presupuestos de 2019.

Celaá ha afirmado que el Ejecutivo asume este trámite porque le "obliga" la Ley de Estabilidad Presupuestaria y sirve para garantizar la posterior presentación de los Presupuestos de 2019, dado que tiene el "firme compromiso" de presentar en enero las cuentas públicas del año que viene, "con el objetivo de déficit que esté en vigor en ese momento".

Objetivos más flexibles que los de Rajoy

La senda de estabilidad propuesta contiene unos objetivos de déficit más flexibles que los actuales, de forma que se compromete a reducirlo al 1,8 % del PIB para 2019, al 1,1 % para 2020 y al 0,4 % para 2021.

Sin embargo, dado que el Gobierno no cuenta con apoyos suficientes para sacar adelante la nueva senda, es previsible que las cuentas del próximo año vean la luz con la senda de estabilidad presupuestaria del Gobierno de Mariano Rajoy, que contempla un déficit del 1,3% para 2019.

Y en el caso improbable de que la nueva senda de déficit superara el trámite en el Congreso, parece imposible que logre sortear la mayoría absoluta del PP en el Senado: la Cámara Alta mantiene la capacidad de veto a la senda de déficit.

Superar el bloqueo

Esta prerrogativa se mantendrá salvo que se consiga aprobar la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria propuesta por el PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís, algo que no ocurrirá en el corto plazo dado que su tramitación está siendo bloqueada por PP y Cs.

Celaá ha insistido hoy en que el Gobierno va a presentar sus Presupuestos porque entiende que son los que necesita el país para poder recuperar el Estado del bienestar "menoscabado durante la crisis".

"Esto va a obligar a que todas las fuerzas políticas lo debatan, lo discutan, lo enmienden o planteen sus propuestas alternativas", ha afirmado la portavoz, que ha incidido en que los grupos parlamentarios tendrán que explicar a la ciudadanía, a los presidentes autonómicos y a los alcaldes "por qué los afirman o por qué los niegan".