Enlaces accesibilidad

Alemania

Annegret Kramp-Karrenbauer: el continuismo de Merkel lidera la CDU

  • La nueva presidenta de la CDU busca reformar el programa del partido y unificar a conservadores, socialicristianos y liberales
  • Lideró el Gobierno regional del Sarre desde 2011 hasta su elección como secretaria general del partido

Por
Annegret Kramp-Karrenbauer agradece su elección como presidenta de la CDU.
Annegret Kramp-Karrenbauer agradece su elección como presidenta de la CDU. AFP / ODD ANDERSEN

La nueva presidenta de la Unión Cristianodemócrata alemana (CDU), Annegret Kram-Karrenbauer, toma el relevo de la canciller Angela Merkel con la intención de renovar el programa del partido y unificar a las tres ramas de la formación, la conservadora, socialcristiana y liberal. 

La elección de Kram-Karrenbauer, gran aliada de Merkel, supone una apuesta por la renovación dentro de la continuidad del partido. Presentada en algunos medios como la 'princesa heredera' de Merkel tras ser elegida secretaria general la CDU, Kram-Karrenbauer dio un golpe de indepnedencia frente a su mentora al desechar el apodo. 

Aunque su apoyo era un secreto a voces, Merkel ha evitado apoyarla abiertamente en la carrera por la sucesión, aunque no comparten estilo político.

Apoyada por los militantes más tradicionales

Con un partido cada vez más fragmentado, la nueva presidenta de la CDU busca defender las esencias de la formación y evitar el extremismo por el que se decantaban sus rivales en primarias, Jens Spahn y Friedrich Merz. 

Casa bien con el sector conservador por su abierto rechazo al matrimonio homosexual, aunque también genera rechazo por su defensa del salario mínimo interprofesional y la igualdad laboral de la mujer. 

Entre 1985 y 1988, fue jefa de las juventudes en el Sarre y comenzó a trabajar como asesora del grupo parlamentario regional de la CDU tras graduarse. 

Una de sus prioridades ahora será renovar el programa del partido, cuestión que despierta la confianza de los militantes más tradicionales. 

Siete años al frente de un tripartito

La también apodada AKK ha hecho la mayor parte de su carrera política en Völklingen, en el Sarre, donde encabezó su gobierno desde 2011 hasta febrero de este año liderando un tripartito con Los Verdes y el Partido Liberal (FDP). Graduada en Ciencias Políticas y Derecho Público, la nueva presidenta entró en las filas de la CDU de estudiante.

Kramp-Karrenbauer necesitó tres votaciones para resultar elegida en el Parlamento y decidió rompero el tripartito en 2012 por sus diferencias con los liberales. Contra todo pronóstico, la nueva líder del CDU ganó las elecciones regionales anticipadas y contunió gobernando en una gran coalición con el Partido Socialdemócrata (SPD).

En cuanto a sus inicios, AKK sustituyó en el Bundestag (Parlamento alemán) a un diputado que abandonó su escaño y en 1990 consiguió un asiento en el Parlamento regional del Sarre. En 2000 fue nombrada titular de Interior en el estado federado, donde posteriormente ocupó la cartera de Educación.

Noticias

anterior siguiente