Enlaces accesibilidad

El Tribunal Supremo deniega que Cosidó declare por la recusación a magistrados del caso Procés

  • Vicente Magro, instructor de los expedientes de recusación envía el asunto a la Sala del 61
  • El juez considera que la declaración del senador no es "necesaria para la resolución del incidente"

Por
El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, durante el pleno de la Cámara alta
El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, durante el pleno de la Cámara alta

El Tribunal Supremo ha denegado la petición de varios procesados en la causa del "procés" de Cataluña de que el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, declarara en el incidente de recusación que han planteado contra los magistrados que les juzgarán en este alto órgano judicial.

Así lo ha acordado en un auto el magistrado Vicente Magro como instructor del incidente de recusación presentado por imputados en el caso del "procés" contra los magistrados de la Sala de lo Penal del alto tribunal, entre ellos el presidente de la misma y que presidirá el juicio, Manuel Marchena, del que los acusados consideran que tiene vínculos con el PP.

Las recusaciones fueron planteadas por el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, los exconsellers Raul Romeva, Jordi Turull y Josep Rull, el expresidente de la ANC Jordi Sánchez, el presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, la expresidenta del Parlament catalán Carmen Forcadell y la exintegrante de la Mesa del mismo Anna Simó.

Entre las alegaciones de los procesados figura la filtración de un mensaje de wasap de Ignacio Cosidó, en el cual se apuntaba que el acuerdo de PP y PSOE para proponer a Manuel Marchena como presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Supremo permitiría controlar "desde detrás" al alto tribunal.

Renuncia al cargo

Tras la difusión de este mensaje Marchena anunció que renunciaba a ser candidato a dicho cargo.

Los procesados denunciaron los supuestos vínculos de Marchena con el PP, por lo que estiman que en caso de mantenerse la composición del tribunal no se puede garantizar la imparcialidad a sus clientes, lo que vulneraría los derechos de sus defendidos a un juicio justo.

El magistrado del Supremo Vicente Magro ha dictado un auto en el que da por concluida la instrucción del incidente de recusación presentado por dichos procesados contra Manuel Marchena y el resto de magistrados de la Sala de enjuiciamiento de la causa del "procés" en el alto tribunal.

Vicente Magro remite el incidente a la Sala del Tribunal Supremo prevista en el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que resuelva sobre las recusaciones planteadas. Esta Sala está formada por el presidente del Supremo y los presidentes de cada una de las cinco salas del alto tribunal, excluyendo el recusado, y los magistrados más antiguo y más moderno de cada una de ellas.

El instructor del expediente deniega la práctica de las pruebas planteadas por los recusantes como la declaración de Ignacio Cosidó, al entender que no son necesarias para la resolución del incidente.

Siete de los ocho procesados referidos recusaron a Manuel Marchena mientras que Jordi Cuixart recusó además a los otros seis magistrados que forman la sala de enjuiciamiento.

Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado y la acusación ejercida por el partido político Vox se han opuesto a las recusaciones mientras que los magistrados recusados han alegado que no hay motivos para ser apartados del juicio.

En concreto el presidente de la Sala, Manuel Marchena, proclama en su escrito de alegaciones su independencia para juzgar el caso del "procés" catalán y afirma que jamás concibió el ejercicio jurisdiccional como instrumento al servicio de una opción política.