Enlaces accesibilidad

Siete millones de españoles podrán optar al empleo público al eliminarse la exclusión por VIH y diabetes

  • La medida afecta a las personas diagnosticadas con VIH, diabetes, psoriasis y celiaquía
  • Los motivos son las "evidencias científicas" y criterios "políticos", ha afirmado la vicepresidenta Carmen Calvo

Por
El VIH y la diabetes ya no seran motivo de exclusión para el acceso al empleo público

Unos siete millones de personas que estaban excluidas del acceso al empleo público por diagnóstico de ciertas enfermedades, entre ellas el VIH, podrán optar a partir de ahora a estos puestos de trabajo. Así lo ha afirmado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"El Gobierno ha acordado hoy eliminar el VIH, la VIHdiabetes público como ocurre hasta ahora", ha indicado Calvo ante los medios, y ha explicado que el Ejecutivo va a revisar todos los cuadros de exclusiones médicas vigentes para acceder a la función pública.

Las personas antes excluídas "podrán acceder a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a las fuerzas armadas y a los cuerpos de vigilancia aduanera y de instituciones penitenciarias", subraya un comunicado del Ministerio de política territorial y Función pública emitido este viernes.

Erradicar el estigma de la enfermedad

"Excluir de los requisitos de acceso a las enfermedades que se han convertido en estigmas" es una prioridad, ha señalado la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo. Calvo ha incidido en que "el simple diagnóstico" no es razón suficiente, y que la decisión está avalada por "evidencias científicas" y el criterio "político", puesto que satisface derechos "contra la discriminación" amparados por "el Artículo 14" de la Constitución y las "leyes de Igualdad".

De este modo, "más de siete millones de personas" hasta ahora excluídas por el diagnóstico de estas patologías, podrán optar a los puestos mencionados, ha confirmado Calvo.

La decisión pone fin a una discriminación histórica y es una medida de igualdad en el empleo público, que se suma a otras adoptadas en los últimos meses, como la equiparación del permiso de paternidad con el de maternidad en 16 semanas, acuerdo sobre movilidad o disposición de un 5% de las horas acumulable y recuperable para conciliación y atención a familiares dependientes.

Un hito "histórico" para los pacientes

Colectivos de pacientes han expresado su satisfacción ante el anuncio del Gobierno, medida que han calificado de "histórica". En un comunicado, las organizaciones CESIDA, FELGTB y Trabajando en Positivo han calificado este día como "un momento histórico" para el reconocimiento de los derechos laborales de las personas con VIH en España "sin ningún tipo de discriminación".

"Los cuadros actuales, vinculados fundamentalmente con los Cuerpos y las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas, cuentan con una antigüedad entre 10 y 30 años y contemplan la exclusión de personas con VIH y otras enfermedades", han explicado. Por eso, esta decisión supone "una declaración rotunda, que no deja lugar a dudas sobre el derecho de las personas con VIH para acceder a cualquier ocupación o función pública de acuerdo a sus competencias profesionales, sin que el VIH sea, por sí solo, un impedimento para ello".

En concreto, el presidente de CESIDA, Ramón Espacio, ha señalado que, aunque nunca tuvo sentido discriminar a las personas con VIH para desempeñar cualquier tipo de ocupación, "mucho menos sentido tiene en la actualidad tras los importantes avances médicos que se han producido durante las últimas dos décadas”.

Años de reivindicación

También la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) y Acción Psoriasis han llevado a cabo campañas de denuncia por discriminación por cuestiones de salud. En marzo, el Senado acordó por unanimidad de todos los grupos una moción para la actualización de los cuadros médicos de exclusión.

El presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo, ha destacado que por fin "se hace justicia tras muchos meses de trabajo y reuniones" y tras más de dos años reivindicando la necesidad de actualizar unos cuadros médicos de exclusión, vigentes desde 1988. "Esta aprobación de hoy es resultado de mucho trabajo y es de justicia agradecer a todo el movimiento asociativo de la diabetes su apoyo, así como el de diferentes organismos públicos, por su cercanía para con nuestra petición", ha subrayado Lorenzo, que ha indicado que esta medida afecta a unos 6 millones de diabéticos.

La corrección de un "anacronismo"

FEDE ha calificado los actuales cuadros médicos de exclusión de "anacrónicos e incongruentes" porque una vez un funcionario debutaba en diabetes, "no era expulsado del cuerpo, sino que mantenía su puesto de trabajo”.

Según el comunicado del ministerio, "el acuerdo se aplicará a todas las convocatorias (personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar) que tengan lugar a partir de este viernes y, en todo caso, a partir de las derivadas de la oferta de empleo público del año 2020. Estas se adaptarán a la evidencia científica actual y se valorará durante la evaluación de los y las aspirantes su situación clínica y no solo su diagnóstico".

Además, el Consejo de Ministros ha acordado revisar y actualizar las restantes causas previstas en los catálogos de exclusiones médicas exigibles para el acceso al empleo público, de modo que se puedan aplicar estas medidas a todas las convocatorias derivadas de la Oferta de Empleo Público de 2021. Para impulsar y hacer seguimiento de este acuerdo se constituirá un grupo de trabajo interministerial.