Enlaces accesibilidad
Cumbre del G20

El G20 recibe al príncipe heredero saudí en pleno caso Khashoggi: de la efusividad de Putin a la frialdad de Trump

  • Mohammed bin Salman se ha convertido en el centro de las miradas en su primer viaje oficial tras el asesinato de Khashoggi
  • Rusia y China dan la bienvenida a Bin Salman ante el distanciamiento de Trump

Por
Efusivo saludo entre Vladímir Putin y el príncipe heredero saudí
Efusivo saludo entre Vladímir Putin y el príncipe heredero saudí.

La imagen del príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, con los líderes occidentales es en una de las más buscadas en la cumbre del G20.

El príncipe, que realiza su primer viaje oficial tras la crisis desatada por los rumores de su posible vinculación con el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, ha recibido una cálida bienvenida por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, pero no así de otros líderes occidentales como el presidente francés, Emmanuel Macron, o el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Tanto Macron como la primera minista británica, Theresa May, han pedido firmeza al príncipe y una investigación internacional creíble e independiente que esclarezca las circunstancias de la muerte del periodista, que fue asesinado en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre.

Los gestos de la cumbre del G20

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla
  • Trump mira a Putin a su llegada al G20

    Trump mira a Putin a su llegada al G20

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, han intercambiado miradas durante la inauguración de la cumbre del G20, un día después de que Trump decidiese cancelar su reunión prevista en Argentina por la crisis entre Rusia y Ucrania. 

  • Reunión de Juncker, Macron y May

    Reunión de Juncker, Macron y May

    El presidente francés, Emmanuel Macron, charla con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, momentos antes de posar para la foto de su reunión de trabajo con la primera ministra británica, Theresa May.

Choque de palmas con Putin y reunión con China

Guiados quizá por el recelo occidental contra sus países por el asesinato de Khashoggi y la crisis entre Rusia y Ucrania, Bin Salman y Putin han protagonizado la imagen del día, un efusivo choque de palmas. Después, los dos se han sentado juntos en el plenario del grupo y han mantenido una distendida conversación momentos antes de la apertura de la cumbre.

Bin Salman también ha mantenido una reunión con el presidente de China, Xi Jinping, y el vicepresidente indonesio, Yusuf Kalla, aunque no han trascendido detalles del encuentro.

Trump se distancia en público

Pero el revés más frío para Salman ha llegado precisamente de Washington, su principal aliado occidental en Oriente Medio. El presidente estadounidense -que inauguró su agenda internacional con un viaje a Arabia Saudí en 2017-, dio por cerrado el caso de Khashoggi la pasada semana y ha evitado mostrar en público su complicidad con Bin Salman.

El propio presidente ha asegurado que no han hablado de nada importante durante el breve saludo: "No tuvimos ninguna discusión. Podríamos, pero no tuvimos ninguna", ha zanjado. En cambio, la televisión estatal saudí Al-Arabiya asegura que ambos han protagonizado un encuentro muy amigable.

En un largo comunicado emitido la semana pasada, Trump evitó inculpar a la monarquía saudí del asesinato de Khashoggi, aunque no descartó que el príncipe pudiera haber dado la ordenAunque en un primer momento el presidente aseguró que se reuniría con Bin Salman, la Casa Blanca ha decidido descartarlo ante la creciente presión en el Congreso, que reclama medidas contra Riad.

Francia y el Reino Unido piden firmeza

Londres y París han sido los más duros hasta ahora con el príncipe. De un lado, la primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado que será "firme" cuando se reúna con el príncipe, ocasión que aprovechará para abordar el caso Khashoggi y la situación de la Guerra en Yemen.

Según ha explicado en una entrevista a Sky News, May pedirá al heredero saudí una investigación completa y creíble sobre el asesinato, así como responsabilidades para los culpables, aunque ha evitado responder si le preguntaría por su papel en la muerte del columnista del Washington Post.

Por otro lado, Macron ha advertido a Bin Salman de que Europa seguirá insistiendo en que se permita investigar el caso a un equipo internacional. En las imágenes de la conversación, publicadas por el diairo Saudi Gazette, Macron mira fijamente al príncipe mientras que él asiente y sonríe.

En el audio, según las agencias, se escucha al príncipe decir "no te preocupes" y a Macron responder "estoy preocupado". A continuación, el francés reprocha al príncipe que "nunca me escuchas", a lo que Bin Salmán responde que "escucharé, por supuesto". Al final de la conversación, el presidente francés vuelver a advertir de que es "un hombre de palabra".