Enlaces accesibilidad

El menor de Zamora admite en el juicio que violó y asesinó a la mujer que apareció muerta en Castrogonzalo

  • La Fiscalía y la acusación particular pide para él la pena máxima, 8 años de internamiento y 5 de libertad vigilada
  • Familiares y amigos de la víctima, Leticia Rosino, piden que se reforme la ley del menor para endurecer las penas

Por
El joven de Castrogonzalo ha sido recibido con gritos de asesino por familiares y amigos de la víctima
El joven de Castrogonzalo ha sido recibido con gritos de asesino por familiares y amigos de la víctima

El menor de 16 años acusado de agredir sexualmente y asesinar a una mujer de 32 años el pasado mes de mayo en el pueblo zamorano de Castrogonzalo ha reconocido la autoría del crimen durante el juicio celebrado este jueves en el Juzgado de Menores de esta provincia y que ha quedado listo par sentencia.

La Fiscalía y la acusación particular que representa a los familiares de la víctima, Leticia Rosino, han solicitado la pena máxima que contempla la ley del menor, ocho años de internamiento en régimen cerrado y cinco más de libertad vigilada. La familia ha solicitado también una indemnización de 226.000 euros y que durante el tiempo de la libertad vigilada el menor no pueda acercarse a las localidades zamoranas de Tábara y Castrogonzalo, donde residen.

Los forenses, según la acusación particular, han ratificado que el adolescente no tenía las facultades cognitivas disminuidas cuando cometió el asesinato, del que intentó incriminar a su padre, que fue detenido en un primer momento pero que quedó en libertad al no tener relación con los hechos.

Los hechos se produjeron a primera hora de la tarde del pasado 3 de mayo, cuando la víctima salió a dar un paseo como hacía habitualmente y fue abordada de manera sorpresiva por el menor. La investigación de la Guardia Civil, corroborada en el juicio, concluye que el chico arrastró a la víctima hasta una zona alejada del camino para agredirla sexualmente y que luego la mató golpeándola la cabeza con unas piedras de grandes dimensiones tras intentar estrangularla. Después arrojó el cadáver por un barranco, donde fue encontrado al día siguiente.

A su llegada al juzgado, el joven ha sido increpado por familiares y amigos de la víctima con gritos de "asesino". Se han concentrado con una pancarta en la que se podía leer "Lety, tu sonrisa es nuestra sonrisa" y con pancartas en las que pedían la reforma de la ley del menor. "No es un menor es un asesino", rezaba otra.

Los agentes, informa Europa Press, han tenido que reducir a media docena de personas que se saltaron el cordón para intentar agredir al menor.

La policía contiene a las personas que reclaban justicia para Leticia Rosino, asesinada el pasado mes de mayo

La policía contiene a las personas que reclaban justicia para Leticia Rosino, asesinada el pasado mes de mayo EFE

La madre de Leticia Rosino, Inmaculada Andrés, ha expresado la "impotencia total" que siente tras el asesinato de su hija y la pena máxima que se le puede imponer a su asesino. Ha agradecido que al menos no haya tenido que declarar en el juicio y así ha evitado ver la cara al menor en el juicio.

El tío de la víctima y portavoz de la familia, Santiago Andrés, ha anunciado además la creación de una fundación que llevará el nombre de Leticia Rosino y recogerá firmas y llevará a cabo manifestaciones y otros actos para intentar lograr penas mayores para los menores que cometen delitos que causan grave daño.

Por ese objetivo lucha también desde hace quince años Marimar Bermúdez, madre de Sandra Palo, la niña violada y asesinada por varios menores en 2003, que con su presencia en Zamora ha querido manifestar su apoyo a la familia de Leticia.