Enlaces accesibilidad

El día en el que El Tiempo de TVE subió al Pirulí

  • Mónica López hace un viaje virtual para explicar las causas de la mala calidad del aire
  • Nuevos diseños, infografías y efectos especiales permiten a la audiencia vivir una experiencia inmersiva

Por
El día en el que El Tiempo de TVE subió al Pirulí

El Tiempo de TVE ha subido al Pirulí. Y lo ha hecho para mostrar a los telespectadores de la manera más realista posible la mala calidad del aire que se respira en grandes ciudades como Madrid, un fenómeno que se acentúa en otoño e invierno. Las nuevas tecnologías, basadas en la conocida como "realidad mixta", han permitido hacerlo de una forma muy didáctica y visual.

Para poder contar así El Tiempo, el equipo dirigido por Mónica López ha contado con la ayuda de expertos en efectos especiales. Nuevos diseños e infografías permiten explicar los fenómenos atmosféricos y sus consecuencias de una forma más visual mediante efectos virtuales. 

El objetivo es que la audiencia pueden realizar un viaje meteorológico completamente inmersivo.

Vuelo por encima del Pirulí

Gracias a esta tecnología, Mónica López ha volado por encima del Pirulí para explicar que la mala calidad del aire en las ciudades está causada por dos fuentes principales: el tráfico rodado -que hay durante todo el año- y las emisiones de las calefacciones de los hogares -que se utilizan fundamentalmente en otoño y en invierno-.

La lluvia y el viento son los dos únicos agentes limpiadores de esas partículas y cuando hay tiempo anticiclónico, no hay ni una ni el otro. Como el aire frío es más denso que el cálido y pesa más, no se mueve y el cálido que hay por encima, forma una especie de tapón.

Aunque pueda parecer una paradoja, precisamente es en invierno cuando los anticiclones son más potentes y persistentes en nuestras latitudes. En definitiva, que es a partir de estas fechas que incrementamos nuestras emisiones y que la atmósfera las retiene sin dejarlas escapar.

Noticias

anterior siguiente