Enlaces accesibilidad

Europa pretende convertirse en 2050 en la primera economía descarbonizada del mundo

  • Así lo ha asegurado el comisario de Energía y Acción Climática de la UE, Miguel Arias Cañete
  • El objetivo de la Comisión Europea es reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero

Por
Europa pretende convertirse en 2050 en la primera economía descarbonizada del mundo

La Comisión Europea pretende reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa para el año 2050 y, con ello, convertirse en la primera economía descarbonizada del mundo.

Así lo ha asegurado este martes el comisario de Energía y Acción Climática de la Unión Europea (UE), Miguel Arias Cañete, quien cree que “es absolutamente posible” aunque “requerirá mucha inversión y mucho esfuerzo, pero es factible".

La estrategia de 2050, que presentará el ejecutivo de la UE este miércoles en Bruselas, cuenta con ocho escenarios para que los 28 países del bloque comunitario reduzcan las emisiones tal como señala el Acuerdo de París.

"Merece la pena convertirse en la primera gran economía en descarbonizarse completamente y así poder alcanzar totalmente las cero emisiones", ha dicho Arias Cañete a la agencia Reuters.

Un ambicioso objetivo

Actualmente, y según recoge el Acuerdo de París, el bloque está configurado para reducir las emisiones en un 45% en 2030 y en un 60% en 2050. Sin embargo, ahora la Comisión plantea un objetivo más ambicioso.

“El mensaje de la Comisión es: está bien, pero necesitamos hacer más", ha dicho el comisario, quien se muestra optimista: “No será fácil, pero la Unión Europea llega con mucha credibilidad a estas conversaciones y podemos mostrar al resto del mundo, desarrollado y en desarrollo, que nos tomamos muy en serio la política climática”, ha señalado.

"El papel de los Estados Unidos es menos relevante y esto pone más carga sobre nuestros hombros porque tenemos que ocupar el territorio que en el pasado fue ocupado por los americanos", ha explicado Arias Cañete.

Mientras el presidente de los EE.UU., Donald Trump, rechazó el lunes las proyecciones que el calentamiento global causará el daño severo económico, un informe de Naciones Unidas que detalla los peligros ha estimulado a los ministros de 10 países de la Unión Europea para pedir que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan a una tasa más rápida de lo previsto.

Pide más ambición, sin embargo, han dividido a la UE. Muchas naciones, incluida la potencia económica de Alemania, están luchando por cumplir sus objetivos, están preocupados de que los recortes más duros amenazarían a la industria.

Los gobiernos nacionales de la UE tienen hasta finales de 2019 para redactar sus propios planes para reducir el consumo de energía para mantenerse en línea con los objetivos del bloque.

Para responder al informe de las Naciones Unidas y lograr un resultado neto negativo, Arias Cañete ha dicho que las economías del bloque tendrán que invertir más en la captura y almacenamiento de carbono, pero también alentar a los consumidores a cambiar sus hábitos.