Enlaces accesibilidad

General Motors despedirá a 14.500 empleados y cerrará siete plantas en todo el mundo

  • Trump insta a la consejera delegada a que no cierre la planta de Ohio, un estado clave en su victoria electoral

Por
Planta de GM en Lordstown en Ohio
Planta de GM en Lordstown en Ohio.

General Motors ha anunciado el cierre de siete plantas en todo el mundo: cuatro en Estados Unidos, una en Canadá y dos más cuya ubicación no se ha concretado. El gigante automovilístico suprimirá unos 14.500 empleos para ganar competitividad en un sector en plena revolución, pero los planes de la firma han provocado la ira del presidente estadounidense, Donald Trump.

A lo largo de 2019, GM va a suprimir el 15% de los puestos de trabajo del grupo y cesará la producción en siete plantas, entre las que se encuentra la canadiense de Oshawa o la de Lordstwon en Ohio.

La consejera delegada de la empresa, Mary Barra, ha señalado en un comunicado que "las medidas que tomamos ahora nos permiten seguir con nuestra transformación para ser más ágiles, resistentes y rentables". Añade que "somos conscientes de que hay que anticiparse a los cambios del mercado y los gustos de los consumidores para que GM se posicione bien de cara al éxito a largo plazo".

Los mercados bursátiles han saludado la noticia con alzas, las acciones de General Motors han subido casi un 4,8% al cierre de la Bolsa de Nueva York.

Trump descontento con Barra

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado la decisión y ha hablado con Barra. "Hablé con ella y expresé el hecho de que no estoy contento con lo que hizo. ¿Saben? Estados Unidos salvó a General Motors, y que saque la compañía de Ohio no es bueno. Pero creo que pronto volverán a poner algo allí", aseguró Trump.

El presidente se refería a la planta de montaje de Lordstown en Warren, una de las cuatro instalaciones que GM planea cerrar en Estados Unidos, junto a otras dos en Michigan y una en Maryland.

Trump, que prometió durante su campaña electoral revitalizar la creación de empleo en el cinturón industrial de EE.UU. y promover la fabricación de coches dentro del país, solo mencionó el cierre de la fábrica en Ohio, uno de los estados clave en el mapa electoral y que le ayudó a llegar al poder en los comicios de 2016.

"Les estamos presionando mucho (a GM). Me dicen que el Chevy Cruze no está vendiéndose bien. Y les digo, 'Bien, pues encuentren un coche que se venda bien y vuelvan a producirlo", indicó Trump. "No tengo dudas de que en un futuro no muy distante pondrán otra cosa (en Ohio). Más les vale poner algo allí", añadió.

Vehículos más rentables

Barra ha afirmado que las nuevas medidas aumentarán "el beneficio a largo plazo y el potencial de generación de efectivo" de GM, lo que mejorará "la fuerte posición de liquidez de la compañía y la flexibilidad financiera".

General Motors concentrará su producción en los vehículos más rentables, como las camionetas pickups y los vehículos suburbanos SUV. La empresa dejará de fabricar el Volt, un modelo híbrido.

La decisión de cerrar la planta de Oshawa, cerca de Ontario, que emplea a unas 2.500 personas ha provocado la reacción del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que ha prometido un plan de ayudas para los trabajadores afectados.

El grupo automovilístico estadounidense ya había anunciado el cierre en 2019 de la planta de Gunsan en Corea del Sur.