Enlaces accesibilidad

Zarzuela dice que el saludo del rey Juan Carlos al príncipe saudí es una "actividad privada sin transcendencia institucional"

  • Fuentes de la Casa Real afirman que, como todos los años, fue invitado al premio F1 de Abu Dabi, donde tuvo lugar el encuentro
  • Lo califican como "saludo protocolario sin ninguna trascendencia institucional" en la zona de autoridades del circuito

Por
El rey emérito saluda al príncipe saudí acusado de ordenar el asesinato de Khasoggi

Fuentes de Zarzuela han afirmado este lunes que el saludo del rey Juan Carlos al príncipe Salman de Arabia Saudí es una actividad en el ámbito de un "viaje privado" ya que, como todos los años desde que dejó de ser jefe de Estado en junio de 2014, fue invitado al premio F1 de Abu Dabi, donde tuvo lugar el encuentro.

"El saludo con el príncipe Salman es un saludo protocolario sin ninguna trascendencia institucional, sin ninguna reunión previa ni posterior, que se produce en la zona de autoridades del circuito", han recalcado fuentes de la Casa Real. Ese momento fue captado por los fotógrafos y la imagen difundida por los canales de comunicación del reino saudí.

La imagen ha motivado las críticas de Ciudadanos, IU y Podemos al producirse este encuentro casi dos meses después del asesinato en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, del periodista saudí Jamal Kashoggi, y después de que la investigación de la CIA haya concluido que el príncipe heredero saudí ordenó matarlo.

El Gobierno se desvincula del encuentro

Mientras, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y el PSOE han evitado valorar la oportunidad de esa imagen, si bien la portavoz del Comité Electoral socialista, Esther Peña, ha derivado a la Casa Real la responsabilidad de dar explicaciones."Entendemos que no era un evento oficial, no estaba en la agenda oficial. No opinamos, seguramente la Casa Real podrá dar alguna explicación al respecto", ha señalado Peña en rueda de prensa.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha desvinculado al Gobierno español de este encuentro señalando que "el Gobierno no es responsable de la agenda del rey emérito" y tildando la coincidencia de "casual".

Ciudadanos y Podemos sí han entrado en cambio a criticar esa imagen. "No era el momento de que se produjeran ese encuentro y esa foto", ha dicho el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aludiendo al papel aún no aclarado que Bin Salman pudo tener en el asesinato de Jashoggi.

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha acusado al monarca emérito de dañar la imagen internacional de España y ha exigido al Rey Juan Carlos, que viajó a Emiratos Árabes acompañado de su hija la Infanta Cristina, que dé explicaciones.