Enlaces accesibilidad
Análisis | Ciencia

¿Los primeros humanos de laboratorio?

  • La técnica usada por científicos chinos que anuncian los primeros bebés modificados genéticamente está en investigación
  • Un avance que en principio podría curar enfermedades pero se desconoce si las dos niñas gemelas padecerán consecuencias

Por
Una científica trabaja en el laboratorio de investigación de ADN para la secuenciación de genes, en Nanjing (China)
Una científica trabaja en el laboratorio de investigación de ADN para la secuenciación de genes, en Nanjing (China).

China a veces parece un película de Ciencia Ficción. Y lo parece porque en estos tiempos convive la contradicción diaria de una Sociedad que no se despega del pasado y de sus tradiciones, con una modernidad adicta a la tecnología, a la inteligencia artificial o a todo avance científico. Y lo de hoy es un ejemplo más.

La agencia estadounidense de noticias, Associated Press, daba en exclusiva la entrevista a un científico chino llamado He Jiankui que aseguraba haber creado los primeros humanos modificados genéticamente.

Todo empezaba en un laboratorio de Shenzhen en el Sur de China donde alteraron el ADN de unos embriones para hacerlos inmunes al VIH.

Hasta aquí no hay ninguna novedad si tenemos en cuenta que ya se ha hecho en “cocinas” científicas de otros países, pero el paso nunca dado habría sido embarazar a mujeres con ellos.

He Jiankui cuenta que asistía un programa de fertilidad de siete parejas, y que una de las mujeres se quedó embarazada. Dio a luz a dos niñas gemelas, Lulu y Nana..Los supuestos primeros bebes con genoma alterado.

Una técnica en fase de investigación

De momento a pesar de que ésta haya sido una de las noticias de este lunes, no hemos encontrado ninguna revista científica que lo publique..Y se confirma que He ha ido algo por libre cuando la Universidad en la que desarrolla sus trabajos, la Southern University, no lo reconoce.

La noticia ha levantado también reacciones y cómo dicen algunos diarios de la prensa oficial china una gran controversia.

De entrada la Comunidad china dice que no es ético, sobre todo porque la técnica utilizada, la CRISPR, es la promesa del mayor avance científico en inmunidad pero todavía está investigándose y esto implica riesgos en pruebas con humanos.

Hace unos meses con motivo de una visita a Pekín de Francis Mojica, nuestro microbiólogo más reconocido mundialmente, se habló de las bondades de esta técnica desarrollada por varios científicos a raíz de su descubrimiento en los 90 en unos microorganismos de unas salinas alicantinas.

Es un avance que podría curar cualquier enfermedad creada por un virus o una mutación celular, hasta 8.000 patologías.

Ética y opacidad

Entonces recuerdo que la profesora Xi Qiaoran de Pekín apeló a la ética en los experimentos con humanos y eso que China ha sido el primer país en aplicarlo a personas, concretamente e enfermos de cáncer con pocas esperanzas de vida ante otros tratamientos.

No se saben todavía los resultados, y ya sabemos también de la opacidad que reina en este país, así que quizá no se difundan y sobre todo si los resultados no han sido positivos del todo.

En esa tarde de coloquios científicos en Pekín se contó también que se había descubierto que algunas personas podrían tener anticuerpos ante la llamada proteína CRISPR así que si se les aplicase no solo no sería efectiva sino que además podría desarrollar enfermedades. Había sido un jarro de agua fría, dijeron estos expertos, y que obligaba a seguir y seguir buscando.

Es lo que han planteado algunos científicos chinos hoy: ¿Estas niñas estarán bien el día de mañana? ¿No padecerán enfermedades graves?

Los más duros concluían que He Jiankiu se había preocupado más de su fama y de ganar un Nobel que de la salud futura de estas niñas..

Asi que algo me dice que esta historia continuará..