Enlaces accesibilidad

Océanos surcados por mujeres de todos los tiempos

  • 'Oceánicas: la mujer y la oceanografía' es un proyecto del Instituto de Ciencias Oceánicas que compila obra y vida de científicas
  • Jimena Quirós, la primera española en firmar un trabajo en ciencias marinas será una de las protagonistas de este trabajo

Por
La científica Jeanne Baret descubrió 3.000 especies
La científica Jeanne Baret descubrió 3.000 especies

La ciencia ha despertado la pasión de muchas mujeres a lo largo de la historia. Jeanne Baret, por ejemplo, fue una botánica francesa que vivió en el s.XVIII. Se disfrazó de hombre para circunnavegar la Tierra en busca de nuevas especies. La descubrieron y tuvo que quedarse en la isla Mauricio, junto al eminente botánico Commerson con quien se había embarcado. Abandonada a su suerte, abrió un cabaret en la isla.

El rey Luis XIV terminó reconociendo el mérito de documentar 5.000 especies, 3.000 de ellas desconocidas para los europeos. Tras su muerte, Jeanne, la primera mujer que realizó la primera circunnavegación de la Tierra, quedó en el olvido.

Pioneras de todos los tiempos

Como Jeanne, hubo muchas científicas que tuvieron que sortear el océano de normas sociales para dedicarse a su disciplina. Ellas son las protagonistas de un proyecto multidisciplinar del Instituto de Ciencias Oceánicas (IEO) en el que se conocerán las historias de Marie Tharp, geóloga marina -pese a tener prohibido embarcar, elaboró el primer mapa de fondos oceánicos atlánticos- o Ángeles Alvariño, oceanógrafa gallega que descubrió 22 especies marinas.

El objetivo de IEO es reivindicar la igualdad de género en la ciencia y dar a conocer al público la vida y obra de científicas de todos los tiempos que en muchos casos han quedado perdidas en las páginas no leídas de la historia.

La primera oceanógrafa española

"Oceánicas, la mujer y la oceanografía" se centrará en las estudiosas de los océanos entre las que tiene un lugar destacado Jimena Quirós Fernández y Tell,(1899-1983 Almería-Madrid). En 1921 se convirtió en la primera científica contratada por el Instituto Español de Oceanografía (IEO). La primera española que se embarcó en una campaña oceanográfica para investigar sobre ciencias marinas.

Jimena Quirós, la primera oceanógrafa española

Jimena Quirós, la primera oceanógrafa española

Para el oceanógrafo Pablo Lozano que ha seguido la vida de esta pionera, Jimena "no tuvo mucho tiempo para destacar porque su carrera científica pronto se vio truncada, primero por los problemas personales en su trabajo y más tarde por la Guerra Civil, para ser finalmente cesada por Franco una vez finalizada la guerra".