Enlaces accesibilidad

El 'Black Friday' ha sido el cuarto día con más viajeros de la historia del Metro de Madrid

  • Este 'viernes negro' ha logrado el récord de ser el día con más viajeros del año
  • En la jornada de este viernes ha habido un 4,36% más de pasajeros que en 2017

Por
El 'Black Friday' ha sido el cuarto día con más viajeros de la historia del Metro de Madrid
La locura por el 'viernes negro' bate récords de pasajeros en el Metro de Madrid

2.605.613 viajeros han utilizado este viernes el Metro de Madrid, lo que ha convertido al 'Black Friday' en el día con más viajeros de la última década y el cuarto día con más usuarios de la historia de Metro de Madrid.

Estos datos corroboran que desde 2015 la celebración del 'viernes negro' es el día que con más viajeros del año y que el número de usuarios crece cada año, ya que en esta jornada hubo un 4,36 por ciento más de pasajeros que el año anterior, según informa en una nota de prensa la Comunidad de Madrid.

Durante 2017, se alcanzaron los 2.496.664 viajeros, lo que supuso un 4,06 por ciento más con respecto a 2016.

Estos datos se acercan a los del 29 de febrero de 2008, cuando se batió el récord de usuarios en los casi cien años de historia de Metro con 2.664.895, la cifra más elevada nunca registrada.

El último 'viernes negro' ha sido el cuarto día de más viajeros

Este viernes se ha convertido en el cuarto día con mayor número de viajeros de la historia de Metro, tras los días 29 de febrero de 2008, el 7 de marzo de 2008 (con 2.626.085 usuarios) y el 18 de abril de 2008 (con 2.613.865).

En estas tres fechas se produjeron huelgas en la Empresa Municipal de Transportes (EMT), por lo que hubo un trasvase de viajeros a Metro.

El 'Black Friday' ha sido durante los tres últimos años el día de mayor demanda para el suburbano, desbancando del puesto a otra de las fechas que tradicionalmente más viajeros acumulaba, y que se producía siempre en el entorno del 15 de diciembre, debido también a las compras navideñas y a las cenas y comidas de Navidad.

El viernes las líneas y estaciones más utilizadas han sido las que dan servicio a la zona centro de Madrid, y que en su superficie tienen zonas comerciales, como la 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 10.

Refuerzo en época prenavideña

El refuerzo de trenes continuará todo este fin de semana en el que se esperan más desplazamientos de los habituales con motivo de las compras.

Este sábado y el domingo el refuerzo comienza sobre las 11:00 horas y se mantendrá todo el día hasta las 22:00 horas.

En caso de que la afluencia de viajeros fuera mayor de la prevista inicialmente, Metro dispondrá de un mayor número de trenes que se sumarán a los refuerzos establecidos para estos tres días.

Los incrementos se mantendrán hasta que la disminución de la demanda permita reducir el número de trenes.

Además, si la demanda lo exige, las líneas contarán con apoyo específico para el mantenimiento de instalaciones y del dispositivo de seguridad.

El objetivo es garantizar la movilidad de todos los madrileños y los visitantes durante estas fechas y evitar las aglomeraciones en el entorno de las estaciones en el centro de la capital.