Enlaces accesibilidad

#PorTodas Periodismo comprometido más allá de la noticia

  • La Marea pone en marcha un proyecto para saber qué ocurrió con las 55 mujeres asesinadas en 2014

Por
#Portodas ¿Cómo deben informar los medios sobre violencia de género?

La información sobre la violencia de género poco se parece a la de hace unos años. Si revisáramos las noticias de entonces, sólo una minoría superaría el examen de haber utilizado un lenguaje adecuado; editar con la imagen apropiada o incluir contenidos específicos, alejados de las crónicas de sucesos.

Pero cada avance supone nuevos compromisos. Los medios de comunicación no somos meros transmisores de las cosas que pasan: cumplimos una función social y tenemos una deuda permanente con los ciudadanos.

Algunas mujeres periodistas, como las promotoras del proyecto #PorTodas, lo tienen claro y han decidido dar un paso más a la hora de informar sobre violencia de género. Desde ahora, no se detendrán en la noticia puntual del asesinato o en el juicio a los agresores. Y quieren que seamos muchas las que nos subamos al proyecto.

Cada víctima, cada mujer asesinada, es un caso al que, a partir de ahora, no hay que perder la pista. Desde que hay registros oficiales han sido asesinadas casi 1000 mujeres en España. Partiendo de este dato, las investigadoras y periodistas de @PorTodas quieren saber qué pasó con su entorno; qué fue de las promesas hechas al fragor de cada asesinato; conocer cuál es la situación de los hijos que quedaron huérfanos; el impacto social que causaron esas muertes y si la administración y la justicia cumplieron con su papel.

Y han decidido empezar por el año 2014. No es una fecha al azar. Como recuerdan las promotoras del proyecto, cinco años es un tiempo razonable para exigir cambios y suficiente para evaluar el daño que supone cada feminicidio para su entorno, para la sociedad y para todas las mujeres. El objetivo es investigar en profundidad la historia de cada una de las mujeres asesinadas a lo largo de un año en España. #PorTodas será la sección del suplemento de lamarea.com dedicado a informar sobre la violencia machista.

Los Servicios Informativos de TVE se han hecho eco del proyecto, volviendo a dos de las localidades donde murieron, en enero de 2014, tres mujeres: Vilanova i la Geltrú, donde el 4 de enero se registró el primer asesinato machista del año y a Cervo (Lugo), donde el agresor asesinó, con unos minutos de diferencia, a su mujer y a su suegra. Son casos muy distintos con un elemento común: violencia de género.

http://www.goteo.org/project/portodas