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Madrid reabre la Gran Vía con más espacio peatonal

  • La arteria madrileña se inaugura tras seis meses de obras en las que se han invertido 6,5 millones de euros
  • Manuela Carmena: "Madrid está más cerca de las capitales del mundo"

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La nueva Gran Vía de Madrid

Madrid inaugura este viernes la nueva Gran Vía después de seis meses de obras en las que se han invertido 6 millones y medio de euros. La principal arteria de la ciudad ha vivido su última transformación en la que se han ampliado las aceras, reordenado los carriles de circulación, y se han creado seis nuevos pasos de peatones. Además, se ha mejorado la calidad ambiental y paisajística mediante la plantación de nuevos árboles.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reivindicado durante el acto de inauguración, coincidiendo con el encendido de las luces de Navidad, que con "la nueva Gran Vía" la capital española "sigue creciendo", quiere cambiar y está "más cerca de todas las capitales del mundo" y ha asegurado que "el corazón de Madrid es ahora aún más grande, más limpio y acogedor".

Así, tras las obras, entre las plazas de España y de Callao, se ha creado un carril bici independiente del resto de los vehículos, las aceras se han ensanchado entre 2,6 y 3,4 metros dependiendo del tramo. La superficie de espacio peatonal ganado es de 6.800 metros cuadrados, lo que supone un incremento de más del 31% respecto a la superficie anterior. La superficie peatonal total después de la ampliación es de 28.571 metros cuadrados.

El Ayuntamiento ha justificado dicha mejora dada la afluencia de viandantes que ha experimentado la Gran Vía en los últimos años, “lo que hacía muy difícil el tránsito peatonal con la anterior configuración, llegándose a contabilizar en las pasadas navidades más de 100.000 peatones por día en alguno de sus tramos de aceras”.

Madrid inaugura la Gran Vía

Los cambios de la Gran Vía madrileña durante más de un siglo

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Según el Consistorio madrileño, el principal objetivo ha sido el de “reequilibrar la calle de acuerdo a las necesidades funcionales, ambientales y simbólicas contemporáneas, introduciendo criterios de orden en el espacio disponible".

Bancos y semáforos

En total, se han instalado 143 bancos, de los que 110 son bancos de granito y 33 unidades de madera. También se estrena nuevo modelo de semáforo, donde de las 95 unidades instaladas, 61 son columnas de un modelo adaptado especialmente para la nueva Gran Vía; y 34 báculos semáforos altos con extremo superior curvo, cuyo modelo se ha diseñado exclusivamente para esta calle.

En cuanto al alumbrado, se han instalado 228 luminarias de última generación con tecnología led que cumple los requisitos actuales de eficiencia energética. El mobiliario se completa con papeleras y fuentes para beber en puntos estratégicos de la calle.

Por último, cabe destacar la colocación de pavimento drenante en las zonas ajardinadas, lo que permite mayor capacidad de desarrollo a los árboles; y el asfalto fonoabsorbente en toda la calle para mejorar la calidad acústica de la misma.

Vista panorámica de la Gran Vía de Madrid en 2009

 EFE

Durante el acto, Carmena que ha estado acompañada de concejales de su gobierno y representantes de todos los grupos de la oposición ha afirmado que "Si hay algo que representa a Madrid, es la gran calle de la Gran Vía. Fue en su día una muestra de innovación y de crecimiento", ha dicho la alcaldesa en referencia a que esta calle se alzó hace más de un siglo para medirse con las grandes capitales europeas y ahora cambia para dar más espacio al peatón.

El Gobierno de Manuela Carmena ha reestrenado esta calle con voluntad de convertirla en un ejemplo para las ciudades del siglo XXI.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reivindicado que con "la nueva Gran Vía" la capital española "sigue creciendo", quiere cambiar y está "más cerca de todas las capitales del mundo".