Enlaces accesibilidad

Un juzgado suspende las obras en el edificio España de Madrid ante las denuncias de riesgo

  • La empresa Baraka denunció a Riu por incumplir el proyecto de reforma y otros pactos económicos
  • El Ayuntamiento de Madrid cree que la obra está en orden y espera que se reanude cuanto antes

Por
El emblematico Edificio España, en Madrid
El emblematico Edificio España, en Madrid

El Juzgado de Primera Instancia nº 67 de Madrid ha acordado suspender de manera inmediata las obras en el Edificio España de Madrid por el "riesgo alegado ante el órgano judicial por parte de la empresa propietaria de unos locales del interior del edificio".

La decisión, difundida este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, llega tras la denuncia interpuesta en el mes de agosto por parte del Grupo Baraka a la cadena hotelera Riu, al considerar el grupo de Trinitario Casanova que las obras no se realizan "conforme al proyecto pactado y a los informes correspondientes".

Baraka y Riu son antiguos socios en la compra del edificio a la china Wanda. La reforma del emblemático edificio, siutado en la Plaza de España de Madrid, tiene como objetivo acondicionarlo como el primer hotel urbano de la cadena Riu.

Además del riesgo para la edificación, la denuncia de Baraka recogía acusaciones por incumplimiento de contrato, ante la negativa de Riu a escriturar 5.000 metros cuadrados comerciales del inmueble comprometidos a favor de Baraka Renta SL, sociedad del Grupo Baraka.

En cambio, tras la denuncia de Baraka, Riu informó de que había iniciado negociaciones para vender dicha área comercial a un fondo y aseguró que no era cierto que Baraka tuviera derecho de compra sobre la misma.

Tras la denuncia, Riu subrayó que los trabajos se realizaban "con todas las garantías de seguridad y respetando la normativa vigente", y señalaba que cualquier crítica que apunte a lo contrario era una "temeridad y una falta de rigor profesional" que, según la hotelera, "sólo respondía al interés de generar una alarma social no fundamentada".

El Edificio España fue el primer rascacielos construído en España, y el mayor de Europa en el momento de su inauguración, en 1953. Por eso su reforma está muy limitada. El Ayuntamiento de Madrid impuso como condición a la reforma que se mantuvieran la fachada y los laterales. La demolición de su interior fue objeto incluso de un documental.

El Ayuntamiento espera que se levante la suspensión

Tras la petición de Baraka de paralizar las obras, el Ayuntamiento de Madrid defendió la seguridad de los trabajos que acomete Riu y enmarcó la denuncia en el conflicto empresarial entre dos particulares.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha confiado en que la suspensión de las obras en el Edificio España por orden judicial sea rápida porque está "deseando ver el hotel construido", ha declarado a la prensa al término del acto por el Día internacional contra la violencia hacia las mujeres.

"Espero que como todos los procedimientos judiciales se resuelva y para bien. Estoy deseando ver el hotel construido y me imagino que a la empresa propietaria del hotel le pasará lo mismo", ha manifestado.

"Si hay un juez que considera que hay un riesgo lo que hay que hacer es lo que ha dictaminado. Estos procedimientos afortunadamente en lo civil son muy rápidos y se resolverá para poder continuar la obra con las cautelas necesarias", ha indicado.

El pasado 17 de octubre el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible de Madrid, José Manuel Calvo, aseguró en declaraciones a los periodistas que los técnicos municipales han verificado que las obras se han acometido "siempre de acuerdo a la licencia" y que cuando ha habido modificaciones "siempre se han hecho a favor de la seguridad estructural".

La cadena hotelera Riu compró en junio de 2017 el Edificio España al grupo murciano Baraka, tras cerrar un acuerdo de compra del inmueble a la empresa china Delian Wanda por 272 millones de euros.

Riu inició en octubre de 2017 las obras en el emblemático inmueble, que lleva unos doce años cerrado, con la intención de abrir el primer hotel en España de su línea urbana Riu Plaza, previsiblemente, a mediados de 2019