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Podemos recurrirá ante el Constitucional la Ley de Protección de Datos si permite a los partidos rastrear datos personales

  • Asociaciones de internautas y de consumidores alertan de los peligros para la intimidad
  • Denuncian que los partidos políticos podrán elaborar listas ideológicas

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La Ley de Protección de Datos permite a los partidos políticos conocer la ideología de los ciudadanos

Unidos Podemos recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) la reforma de la Ley de Protección de Datos que, según el texto aprobado este miércoles, permite a los partidos políticos rastrear las opiniones políticas de los ciudadanos en internet para enviarles propaganda electoral personalizada.

El pleno de Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales con una veintena de votos en contra: los de los senadores de Podemos, Nueva Canarias, Bildu y Compromís. La norma había tenido el apoyo unánime en el Congreso, pero las dudas generadas por juristas y asociaciones de internautas y consumidores motivaron que los citados grupos modificaran su posición.

Las dudas nacen de la disposición final tercera, introducida por el PSOE, que establece que tanto los partidos políticos, como las coaliciones y agrupaciones electorales "podrán utilizar datos personales obtenidos en páginas web y otras fuentes de acceso público para la realización de actividades políticas durante el periodo electoral".

Los partidos políticos podrán utilizar toda información publicada en internet para hacer propaganda

Preocupación de internautas y consumidores

La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) considera "contradictorio" que la nueva ley permita a los partidos políticos vulnerar un derecho que la propia norma dice proteger.

No se puede anteponer el interés político al derecho fundamental a la intimidad

"No se puede anteponer el interés político al derecho fundamental a la intimidad", ha declarado a Efe el presidente de la asociación, Miguel Pérez.

Pérez ha anunciado que la AUI impugnará la ley ante diversas instancias, en primer lugar ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para que se manifieste formalmente con base jurídica, y en caso de necesidad también ante el Tribunal Constitucional y los tribunales europeos.

Asimismo, la Asociación de Internautas denuncia también las incongruencias que a su juicio contiene el texto, en el que se ha incluido una carta de derechos digitales de carácter universal sin debate previo.

"La nueva ley incurre en varios errores porque no se la ha leído nadie y los grupos la han aceptado sin rechistar hasta ahora que ha saltado la alarma social", ha lamentado el presidente de esta asociación, Víctor Domingo.

"Estamos absolutamente indefensos"

En declaraciones a RNE, Carlos Sánchez Almeida, abogado experto en internet y director legal de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, ha calificado la nueva norma de "disparate".

"Es un tema muy peligroso - ha alertado Sánchez Almeida - Tal y como se ha aprobado por el Congreso no se garantiza la custodia [de los datos], estamos absolutamente indefensos".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La polémica nueva Ley de Protección de Datos - Escuchar ahora

Por su parte, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) califica como "extremadamente grave" que se abra la puerta a la "manipulación de los partidos" mediante técnicas de mercadotecnia y a través de mensajería instantánea y redes sociales.

La nueva ley, según Facua, atenta contra los artículos de la Constitución 16.2 ('Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias') y 18.4 ('La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos").

La directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, ha asegurado que la entidad interpretará la ley y "no se permitirá a los partidos realizar perfiles con datos ideológicos, sexuales, religiosos o de otro tipo que los ciudadanos estén ofreciendo mediante su comportamiento en las redes sociales".

Según Mar España, "tampoco se permitirá el envío de publicidad o propaganda electoral adaptada a un perfil ideológico".