Enlaces accesibilidad

Desvelan el secreto de la eterna juventud de las ranas

  • Se debe a una alta tasa de reemplazo de los cromosomas sexuales a lo largo de su historia evolutiva
  • Estos cromosomas tiendan a acumular mutaciones dañinas, por lo que cambiarlos es beneficioso

Por
Los científicos han reconstruido la historia evolutiva de 24 especies de ranas desde su antepasado común.
Los científicos han reconstruido la historia evolutiva de 24 especies de ranas desde su antepasado común.

El secreto de la eterna juventud de las ranas se debe a su alta tasa de reemplazo de los cromosomas sexuales, es decir, su capacidad para emplear diferentes cromosomas como determinantes del sexo a lo largo de su historia evolutiva.

Así lo asegura un equipo de investigación liderado por la Universidad de Lausana (Suiza) y en el que ha participado el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), en un estudio publicado en la revista Nature Communications.

Los cromosomas sexuales de las especies son los encargados de determinar el sexo biológico de los individuos.

Los cromosomas sexuales de las especies son los encargados de determinar el sexo biológico de los individuos y se caracterizan, entre otras cosas, porque su tasa de recombinación (el proceso por el cual la información genética contenida en los cromosomas forma nuevas asociaciones) es menor que en el resto del genoma.

Esta particularidad hace que, además de diferenciarse cada vez más entre sí a lo largo de la historia evolutiva, los cromosomas sexuales tiendan a acumular mutaciones dañinas que pueden provocar desde el mal funcionamiento de algunos genes hasta la infertilidad del individuo. Los anfibios llevan millones de años solucionando este problema a través del reemplazo de sus cromosomas sexuales.

55 millones de años

Los investigadores han descubierto que en los últimos 55 millones de años se han producido al menos 13 eventos de reemplazo de cromosomas sexuales en un grupo de ranas que incluye especies ibéricas como la rana patilarga (Rana iberica) o la rana verde común (Pelophylax perezi).

“Uno de los aspectos más llamativos de la investigación es la alta tasa de reemplazo que hemos detectado analizando los cromosomas sexuales de estas 24 especies de ranas”, explica Íñigo Martínez-Solano, investigador del MNCN.

Para descubrir el número de reemplazos, los científicos reconstruyeron la historia evolutiva de 24 especies de ranas desde el antepasado común a partir del cual se diversificaron a lo largo de los últimos 55 millones de años y caracterizaon sus cromosomas sexuales empleando herramientas genómicas.

“Además de contabilizar el número de eventos de reemplazo en las 24 especies estudiadas, hemos podido comprobar que este proceso no es aleatorio, sino que hay cromosomas que estas especies utilizan más frecuentemente como determinantes del sexo. En concreto, el cromosoma 5 ha intervenido en cinco de los trece eventos de reemplazo detectados”, indica Martínez-Solano.

Acumulación de mutaciones nocivas

Esta investigación parece indicar que la fuerza evolutiva que produce este alto porcentaje de reemplazo es la acumulación de mutaciones deletéreas (nocivas para el organismo).

“Otros grupos animales, como aves o mamíferos utilizan otras estrategias para reducir los efectos nocivos de la acumulación de mutaciones en los cromosomas sexuales, pero en el caso de las ranas y otros anfibios el mecanismo más común es el reemplazo de cromosomas sexuales”, comenta Martínez-Solano.