Enlaces accesibilidad
Violencia de género

Una de cada cinco mujeres de más de 60 años aún considera que el maltrato "debe solucionarse en casa"

  • Es uno de los datos sobre el informe de violencia de género en mayores realizado por la Universidad de Comillas
  • El 22,3% de las mujeres encuestadas se ha sentido maltratada | El 016 es el teléfono contra la violencia de género

Por
Los expertos piden que los recursos para mujeres víctimas de violencia de género se adapten también a la tercera edad
Los expertos piden que los recursos para mujeres víctimas de violencia de género se adapten también a la tercera edad

Un estudio sobre violencia de género realizado por la Universidad de Comillas destaca que todavía existe alrededor de un 20% de mujeres mayores de 60 años que piensa que el maltrato en la pareja "debe solucionarse en casa" y que por eso "no hay que denunciarlo". El 15% considera que estas situaciones "tienen poca importancia porque son pasajeras" o que en la pareja "hay que perdonarlo todo", incluida esta violencia (11%).

Los autores del informe La violencia de género en la pareja o en la expareja de mujeres mayores de 60 años [.pdf] -realizado por el equipo de Género, riesgo y vulnerabilidad de la universidad para la Fundación Luz Casanova- alertan en las conclusiones de que aunque son porcentajes "minoritarios, son preocupantes porque manifiestan la aceptación de las situaciones de malos tratos dentro de la pareja".

No obstante, la coordinadora de la investigación, realizada mediante encuesta sociológica a 830 mujeres en los Centros de Mayores de la Comunidad de Madrid y que incluye entrevistas personales a 20 maltratadas de esas edades, explica a RTVE.es que para entender estas cifras hay que tener en cuenta las circunstancias en las que ha vivido esta generación.

Un tercio sigue viviendo con su maltratador

"De las mujeres maltratadas que entrevistamos, un tercio de ellas sigue viviendo con su maltratador después de una media de 30 años de violencia de género, se han acostumbrado a esta situación, con un maltrato que ha pasado de más físico a más psicológico (...) Cuando fueron a denunciar en los años 70, 80 y 90 se encontraron con que la Policía y la Guardia Civil les decían que era un asunto privado", explica Meneses, quien denuncia que los recursos actuales para atender a las víctimas de violencia de género no están adaptados para personas de la tercera edad.

En este sentido, el hecho de que una de cada cinco mujeres mayores siga afirmando que el problema del maltrato "debe solucionarse en casa" [una proporción similar entre las que han sufrido maltrato y las que no]- no debe extrañar, según esta experta, porque obedece a que han vivido en una sociedad que establecía que el papel de la mujer tenía que ser el de madre y esposa y, "si te daba una torta tu marido, te tenías que aguantar".

La investigación, presentada este jueves con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, destaca que el 22,3% de las encuestadas señala que se ha sentido maltratada en algún momento de su vida por su pareja o expareja. Según las conclusiones el 9% de media había señalado que ha sufrido violencia física; el 13% violencia sexual; el 13,7% violencia social; el 13,9% económica y el 25% psicológica.

Violencia sexual y agresiones físicas

Tres de cada cuatro mujeres que se reconocen como víctimas recibieron gritos, faltas de valoración e insultos. Más de la mitad de ellas no podía hablar con otras personas, especialmente si eran hombres o salir libremente. Menos del 50% pero por encima del 40% hablan de que las han empujado, avergonzado delante de otras personas, que les han levantado la mano o que les han impedido ver a familiares y amigos.

A cuatro de cada diez las han obligado a mantener relaciones sexuales. Casi un 37% asegura que han recibido un bofetón, el 31,5% que han sido amenazadas con algún objeto y el 30,8% que han sido golpeadas.

Los autores también alertan de que otras mujeres que no se reconocen como maltratadas sí admiten, sin embargo, haber vivido situaciones como las descritas, "lo que pone de manifiesto que existe un porcentaje de personas que no admite tal situación o no es consciente de dicha realidad".

Cuando se les pregunta por las causas que hay detrás, las maltratadas apuntan a que los hombres consideran que son dueños de las mujeres (92%) y que la violencia de género ocurre porque vivimos en una sociedad machista (91,9%). Estos porcentajes bajan al 83,3% y al 85,5% entre las que no sufren esta violencia.

Falta de recursos específicos para mujeres mayores

La doctora en Antropología y coordinadora del informe, Carmen Meneses, llama la atención sobre la falta de recursos que hay para atender a las víctimas de violencia de género de más de 60 años. El 25% de las encuestadas no conocía ningún servicio ni sabe cómo actuar en caso de ser maltratada y el 15% no había oído hablar, tan siquiera, de la ley de violencia de género.

Esta experta de la Universidad de Comillas denuncia que "las rutas" para conseguir ayuda "no están siendo fáciles" en el caso de mujeres de la tercera edad y pide que los recursos contra la violencia de género tienen que contemplar también esta realidad.

Meneses incide sobre todo en la falta de atención psicológica. "Tienen que ser mejor atendidas y escuchadas" para que puedan "curar las secuelas" de toda una vida de maltrato incluso cuando ya no viven con el maltratador o están viudas.

El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género. Funciona las 24 horas del día los 365 días del año. Es gratuito, no deja rastro en la factura, pero hay que borrarlo del listado de llamadas del teléfono.